Aumento de la inflación en diciembre fue debido a precios de energía y alimentos, según economistas de LSEG
Datos de la BLS registraron que el costo de la energía aumentó a 2.6% a final del 2024 y los alimentos subieron un 0.3%
Según datos de la Oficia de Estadísticas Laborales (BLS) la tasa inflacionaria en Estados Unidos cerró en el mes de diciembre en 2.9%, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuviera un incremento de 0.4% en comparación con el mes anterior.
Para los economistas de LSEG (London Stock Exchange Group plc) el aumento de la inflación está directamente relacionado con los elevados costos de la energía y alimentos los cuales siguen pesando sobre los presupuestos del promedio de los hogares estadounidenses.
De acuerdo con los datos registrados en los últimos meses, los precios de la energía se habían mantenido estable en los primeros tres trimestres del año; sin embargo, al cierre del 2024 tuvo un repunte del 2.6%
Por su parte, el precio de los alimentos también se mantiene alto con un notable aumento del 0.3% en diciembre, sobre todo en los artículos básicos para el desayuno como huevo, leche, café, carne de res.
“Los consumidores estadounidenses vieron algunos de los precios de los alimentos que aumentaron más rápido en un año, especialmente los artículos para el desayuno”, dijo Nich Tremper, economista sénior de Gusto en entrevista a Fox.
El elevado costo de los huevos en particular se debe según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos al nuevo brote de gripe aviar que está afectado a cientos de granjas.
“El suministro sigue siendo el mayor desafío en el mercado a medida que la influenza aviar altamente patógena (HPAI) continúa afectando a las bandadas de ponedoras de huevos de mesa comerciales durante el nuevo año”, mencionó la entidad.
Sigue leyendo: