China anuncia histórica presencia en juramentación de Donald Trump
Durante el primer mandato de Trump, Beijing y Washington se impusieron entre sí una serie de aranceles de represalia, desencadenando una “guerra comercial”
Pese a la adversidad planteada con China, en diciembre pasado, el presidente electo Donald Trump sorprendió con una inédita invitación al presidente chino Xi Jinping para asistir a su toma de posesión el próximo lunes.
En respuesta, China enviará al vicepresidente Han Zheng a la toma de posesión del presidente electo en Washington, lo que marca la primera vez que un alto líder chino asiste a la juramentación de un nuevo presidente estadounidense.
“Estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y la comunicación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, promover conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos, y encontrar una manera para que China y Estados Unidos se lleven bien”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado anunciando el viaje de Han, quien a veces reemplaza al presidente chino Xi Jinping en roles ceremoniales.
El presidente electo, Donald Trump, ha dicho que una de sus principales prioridades cuando asuma el cargo el próximo lunes será imponer fuertes aranceles a las importaciones chinas, una medida que, según ha afirmado, protegería los empleos de los estadounidenses y reforzaría la industria manufacturera nacional.
Cabe destacar que los jefes de Estado extranjeros no suelen asistir a las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos, y envían en su lugar diplomáticos u otros funcionarios de alto nivel.
Además, la invitación a Xi llegó mientras Trump prometió imponer aranceles del 25% sobre todos los bienes importados de México y Canadá y que China podría ser golpeada con aranceles aún mayores.
Hasta ahora, la relación entre China y Estados Unidos no es la mejor y viven en una guerra comercial que el mismo Trump desató en su primera etapa en la Casa Blanca, y que Biden continuó.
Incluso, Xi, durante una reunión con el presidente Joe Biden el año pasado en Beijing, instó a Estados Unidos a no alimentar una guerra comercial.
“Tomen la decisión sabia”, advirtió Xi. “Sigan explorando la manera correcta para que dos grandes países se lleven bien entre sí”.
Sigue leyendo:
• ¿Por qué pocos líderes extranjeros acudirán a inauguración de Trump?
• Donald Trump ha recaudado más de $170 millones de dólares para su toma de posesión
• Quienes donen un millón de dólares para la toma de posesión de Donald Trump podrán cenar con él