Llevan tacos a combatientes de los incendios de Los Ángeles

Empresarios de origen mexicano y la comunidad en general se vuelca en donativos para bomberos y damnificados

El empresario Martín Fierro dona tacos a los bomberos y policías.

El empresario Martín Fierro dona tacos a los bomberos y policías. Crédito: Sal Martínez | Cortesía

Los terribles daños causados por los incendios Palisades y Eaton han despertado los sentimientos de solidaridad de la comunidad angelina para ayudar no solo a los damnificados sino también a los combatientes del fuego, policías, alguaciles, personal del FBI y miembros de la Guardia Nacional.

“Martín Fierro, un inmigrante de Chihuahua, que tiene varios negocios en Los Ángeles me llamó por teléfono con la idea de llevar comida a los bomberos y policías, y me pidió organizar todo”, dice Mario Beltrán, un consultor demócrata.

Comenta que enseguida se puso en contacto con personal de la alcaldesa Karen Bass, quienes le dieron el acceso con la Oficina de Manejo de Emergencias para que les permitieran llevar comida.

“Empezamos a repartir alimentos calientes el sábado en Palisades, volvimos el domingo; el lunes fuimos a Altadena y el martes fuimos al Centro de Operaciones de Emergencia de Los Ángeles porque de ahí salen los policías y bomberos rumbo a los incendios”, dice.

El empresario de origen mexicano Martín Fierro lleva tacos a los combatientes de los incendios.

Beltrán comenta que a Martín Fierro se le unieron Vicente y Horacio Ortiz de los restaurantes El Pescador y las loncheras Tacos A Cabron.

“Los bomberos y policías están felices con los tacos y tortas recién hechos y sus aguas frescas. ¿Por qué a quién no le gustan los tacos?”, pregunta Beltrán.

Agrega que no hay como una comida caliente para un bombero agotado y estresado.

“Lo que hemos visto es que les llevan comida fría como sándwiches y cosas así, pero no alimentos recién preparados ni tortillas hechas a mano”.

La comida se la han repartido en dos turnos: al mediodía y a las ocho de la noche.

“Han podido alimentar a cientos de policías y bomberos”, dice.

Un policía disfruta de los tacos donados por Martín Fierro. (Cortesía Sal Martínez)

Entrevistado por La Opinión, Martin Fierro, propietario de The Butcher Carnicería en la ciudad de Commerce, dijo que al mirar a necesidad que se presentó con los incendios, decidió hacer algo.

“Los Ángeles nos abrió las puertas como inmigrantes y Dios nos ha dado mucho y permitido alcanzar el sueño americano. Le compartí a mi esposa lo que quería hacer, y empecé a hacer llamadas para que me conectaran; y llevar comida a los bomberos lo más cerca que se pudiera de donde están combatiendo los incendios”.

Dice que acudieron con tres trocas loncheras. “Repartimos 6,000 tacos la primera vez. Llevábamos todo cortado, pero allá al pie del cerro, preparábamos la comida. El propietario de una grúa se nos unió, y pudimos llevar agua y jugos”.

Comparte que en Altadena prepararon 5,000 tacos para bomberos, detectives, voluntarios y miembros del ejército.

“Nos pedían los tacos en caja para llevar a los bomberos que estaban en el cerro. Allá en lo más alto andaban los mexicanos”.

Martín Fierro lleva tacos a los apagafuegos y policías. (Cortesía Sal Martínez)

Comenta que su acción inspiró a otros empresarios de origen mexicano como Ramiro Morales, propietario de un taller que donó 200 libras de carne para tacos, y luego se les unió el restaurante El Pescador.

“Yo no lo creía cuando llegué a la zona de desastre. Una cosa es verlo en las noticias; y otra, estar en el lugar de los hechos. Ver las casas y carros achicharrados, tantos sueños destruidos, tantas historias sepultadas entre las cenizas, te toca el corazón”.

Por eso, Martín dice que como a un migrante a quien Dios le ha dado tanto, a él ahora le toca responder por tantas bendiciones, ayudando a la comunidad de Los Ángeles.

“Somos unidos en las buenas y en las malas”.

Labor Community Services y 36 voluntarios de SELA Kiwanis Club empacaron 900 cajas de comida.(Cortesía Labor Community Services)

Iniciativas ciudadanas

Por otra parte, la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles ha distribuido cajas de comida a los afectados por los incendios desde el martes 14 de enero.

“Llevan las cajas de comida donde les piden. Hay que recordar que muchas personas que perdieron sus casas son trabajadores sindicalizados”, dice Beltrán.

El martes 14 de enero repartieron cajas de comida en Mission Hills.

Algunos famosos han apoyado pagando el techo de algunos damnificados.

La banda de música regional mexicana Fuerza Regida de San Bernardino, California pagó cuartos de hotel a 50 familias damnificadas durante una semana.

“Ellos no quieren que se sepa de su buena acción, pero estamos muy agradecidos con esa banda de músicos mexicoamericanos”, dice Óscar Rodríguez, un damnificado del Incendio Eaton.

Los siniestros que han cobrado la vida de 24 personas y arrasado con más de 40,000 acres en Los Ángeles, han hecho que en cada rincón de la región, se organicen campañas no solo para llevar comida a los combatientes sino para recolectar artículos de higiene y ropa a los damnificados.

Algunos como Martín Fierro, Vicente Ortiz y otros empresarios hispanos han llevado comida caliente y botanas a los apagafuegos, policías, alguaciles y evacuados, otros han montado centros para recibir donativos.

Hasta los albergues  y organizaciones de rescate de mascotas han recibido donaciones y voluntarios para apoyar a los animales que han quedado sin hogar a causa de los incendios.

En Altadena, Avery Colbert, una estudiante de secundaria de 14 años puso en marcha la iniciativa de ayuda comunitaria Altadena Girls para recolectar productos de belleza para las adolescentes afectadas con los incendios.

Celebridades como Paris Hilton y Charli XCX compartieron la campaña, y el maquillista James Charles se presentó como voluntario.

Altadena Girls tuvo tal éxito que anunciaron en redes sociales que estaban hasta el tope de donaciones.

No faltaron otros jóvenes que tomaron el ejemplo de la adolescente y abrieron la iniciativa Altadena Teen Boys Fire Recovery. 

Otras organizaciones que se han unido a apoyar son el Pasadena Community Job Center que estaba juntando voluntarios para limpiar escombros de las calles.

Al oeste de los Los Ángeles, en el Westchester Family YMCA se han depositado bolsas de ropa, comida enlatada y otros artículos esenciales para que los evacuados los puedan recoger.

En el barrio Lincoln Heights, al este de Los Ángeles, una tienda de artículos usados ​​operada por la organización internacional de voluntarios católicos St. Vincent de Paul, recolectaron donaciones y compraron artículos para distribuirlos entre las familias afectadas por los incendios forestales.

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain