Quién es Frank Pérez, el abogado que defiende al Mayo Zambada y antes defendió a su hijo
Frank Pérez es un abogado que ha formado parte del Sistema de Justicia Criminal por más de 26 años, y comenzó su carrera en el Departamento de Policía de Dallas
Frank Pérez es el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, quien ha comparecido ya tres veces desde su arresto en julio del año pasado.
El cofundador del Cártel de Sinaloa solicitó la representación legal de Frank Pérez; sin embargo, los fiscales señalan un posible conflicto de interés, pues ya antes ha representado a otro miembro del Cártel de Sinaloa: Vicente Zambada Niebla.
Pérez es un abogado que ha formado parte del Sistema de Justicia Criminal por más de 26 años. Comenzó su carrera en el Departamento de Policía de Dallas en 1982.
En su sitio web se puede leer, “¡Estoy aquí para ayudar!”. Su área de especialidad son los delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, crimen organizado, designaciones ante la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC) y también casos de Derecho Internacional.
“Con más de 40 años de experiencia sirviendo a nuestra nación y defendiendo al público, Frank Pérez entiende lo que se necesita para ganar su caso y luchar por su libertad. Es el abogado más calificado para preservar sus derechos y su buena reputación”, señala otro fragmento en su página de internet.
Se ha desempeñado también como Asistente del Fiscal de Distrito en Dallas, Texas, lo que, a decir de él, le ha hecho “muy exitoso en la defensa agresiva de casos criminales, identificando las debilidades que parecen ocurrir en muchos casos del gobierno”.
Mientras estuvo en la Fuerza Aérea, fue controlador de tráfico aéreo, oficial y sargento policial, detective de narcóticos y asistente de fiscal de distrito, donde “se vio obligado” a enfocarse hacia la defensa penal bajo el argumento de defender y proteger a las personas que fueron tratadas injustamente dentro del sistema penal.
Pérez ha demostrado tener éxito en casos tan importantes como el de el “Vicentillo” Zambada, a quien logró conseguirle la libertad mediante un acuerdo de culpabilidad que, a decir del diario Milenio, suelen acudir los narcotraficantes mexicanos que son juzgados en EE.UU.
Zambada Niebla fue acusado de supervisar el envío de narcóticos desde Centro y Sudamérica hacia México y EE.UU. de manera encubierta, “a través de aviones submarinos, buques contenedores, barcos pesqueros, vehículos y otros métodos”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.
Al declararse culpable de un cargo de conspiración de drogas, en 2013, “El Vicentillo” se convirtió en uno de los “testigos estrella” que permitieron estructurar el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua.
La colaboración de “El Vicentillo” en este caso fue “un as bajo la manga” de Pérez, pues incluso ha sido eliminado del Buró Federal de Prisiones y ya se encuentra en libertad, lo que resultó evidente cuando Zeta publicó su fotografía en las inmediaciones del aeropuerto Ronald Reagan.
Este hecho significó un gran éxito de la estrategia legal de Frank. Ahora, deberá enfrentar un reto mayor al defender al padre del “Vicentillo”, el “Mayo” Zambada, pues se ha especulado acerca de que aquél podría testificar contra su propio padre.
Sigue leyendo:
– Así fue el encuentro del Mayo Zambada con una periodista semanas antes de su captura.
– El hijo de “El Mayo” Zambada podría declarar en su contra, según los fiscales.