Trump firma una orden ejecutiva y ordena retiro de Estados Unidos de la OMS

La pérdida de su principal contribuyente financiero dejaría a la OMS con pocas opciones y sería un gran golpe a los programas de salud mundial

Trump firma una orden ejecutiva y ordena retiro de Estados Unidos de la OMS

La relación entre la OMS y Donald Trump comenzó a deteriorarse en 2020, durante la pandemia de COVID-19. Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya hizo durante su primer mandato.

Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Según se lee en la orden ejecutiva, se “suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS”.

El retiro de Estados Unidos de la OMS podría tener un impacto en el desarrollo de programas globales de salud pública, dado que el país es uno de los mayores contribuyentes financieros y un actor clave en la implementación de iniciativas de salud a nivel mundial.

Se estima que Estados Unidos aporta cerca de $700 millones de dólares, por lo que se desconoce la magnitud de la desfinanciación por parte de Estados Unidos de los programas de salud mundiales existentes.

Por lo pronto, la OMS cuenta con otros grandes financiadores, como la Unión Europea, varios países asiáticos y organizaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates. Sin embargo, la coyuntura internacional no ayuda. “

Trump firma una orden ejecutiva y ordena retiro de Estados Unidos de la OMS
Retirada dificultaría la lucha contra la próxima pandemia, según analistas.
Crédito: Evan Vucci | AP

Pese al anuncio, el corte total de los lazos con la OMS no puede producirse de la noche a la mañana debido a una antigua resolución del Congreso, que exige que el presidente avise con un año de antelación y pague las obligaciones pendientes.

Debido a ese plazo, la elección de Joe Biden a la presidencia en 2020, sólo unos meses después del decreto de Trump, permitió al demócrata revertir la decisión.

La OMS es una agencia de las Naciones Unidas compuesta por 196 países miembros, que pagan a la organización a través de “contribuciones asignadas” -en realidad una cuota de afiliación- basadas en cifras de PIB y población en un ciclo de financiación de dos años. Estados Unidos aporta casi una cuarta parte de estos fondos, por delante de China, Japón y Alemania.

Sigue leyendo:
· Exembajador Landau ve “oportunidades” entre EE.UU. y México con Trump, pero órdenes fijarán dura agenda binacional
· Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia
· Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 OMS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain