Fiscales generales de 18 estados demandan para frenar la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump
Donald Trump encuentra oposición a la orden de no reconocer a los hijos de inmigrantes como ciudadanos, fiscales generales de 18 estados presentan una demanda
Luego de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva negando el reconocimiento de ciudadanos a los hijos de inmigrantes carentes de la documentación que acredite su estancia en Estados Unidos, fiscales generales demócratas de 18 estados presentaron una demanda para impedir que se cumpla con el deseo del presidente.
Ante un tribunal federal de Massachusetts, expertos en legislación argumentaron que la orden ejecutiva viola la 14ª Enmienda de la Constitución, la cual otorga un derecho constitucional de ciudadanía a todos los niños nacidos en la Unión Americana.
“Los presidentes son poderosos, pero él no es un rey. No puede reescribir la Constitución de un plumazo”, señaló Matthew J. Platkin, fiscal general de Nueva Jersey y quien encabezó la iniciativa legal junto con sus colegas de California y Massachusetts.
El objetivo de Trump es que los futuros hijos de inmigrantes carentes de documentación ya no sean tratados como ciudadanos.
Incluso, la orden incluiría a los vástagos de las extranjeras que estudian o de las turistas que se encuentran de manera legal en Estados Unidos, pero sólo temporalmente.
Mediante un comunicado, Rob Bonta, fiscal general de California, considera que el jefe de la nación se está excediendo y que además su orden va en contra de la Constitución.
“La orden ejecutiva del presidente que intenta rescindir la ciudadanía por derecho de nacimiento es descaradamente inconstitucional y, francamente, antiestadounidense.
Estamos pidiendo a un tribunal que bloquee de inmediato la entrada en vigor de esta orden y garantice que los derechos de los niños nacidos en Estados Unidos afectados por esta orden sigan vigentes mientras se lleva a cabo el litigio. El presidente ha excedido su autoridad con esta orden y lo haremos responsable”, señala parte de la misiva.
Y es que el posicionamiento de Donald Trump va en dirección opuesta a más de un siglo de precedentes legales desde que el poder ejecutivo interpretó la Enmienda 14 como una garantía de ciudadanía para todos los niños nacidos en Estados Unidos, esto al margen del estatus legal de sus progenitores.
“La gran promesa de nuestra nación es que todos los que nacen aquí son ciudadanos de los Estados Unidos, capaces de alcanzar el sueño americano. Este derecho fundamental a la ciudadanía por nacimiento, arraigado en la 14ª Enmienda y nacido de las cenizas de la esclavitud, es una piedra angular del compromiso de nuestra nación con la justicia”, expresó Letitia James, fiscal general de Nueva York, en una declaración divulga por CBS News.
La coalición de estados que pretenden frenar la orden emitida por Donald Trump para entrar en vigor en 30 días está conformada por California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Wisconsin.
• Trump bloquea la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados
• Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia