Riesgo en zonas incendiadas de Los Ángeles por próximas lluvias

Meteorólogos pronostican ligeras lluvias para el fin de semana en el sur de California; hay peligro de deslizamientos de tierra en zonas quemadas por incendios

A home split in half by a mud slide caused by running water in the hills in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles is shown on Friday, Jan.17, 2025. (AP Photo/Richard Vogel)

Una casa que se salvó del incendio en Pacific Palisades fue destruida por un deslizamiento de tierra. Crédito: Richard Vogel | AP

Las lluvias que se pronostican para este fin de semana en el sur de California elevan el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas devastadas por los incendios en Los Ángeles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), algunas áreas de la región podrían esperar precipitaciones el fin de semana después de un prolongado periodo de condiciones secas, baja humedad y de intensos vientos de Santa Ana.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió este martes una orden ejecutiva para que los equipos de Obras Públicas limpien y retiren la vegetación, para reforzar laderas y carreteras, así como para limpiar los escombros en vecindarios y zonas quemadas ante el pronóstico de lluvias para este sábado.

Sigue leyendo: Víctimas de incendios en Los Ángeles regresan a casa y encuentran un desolador panorama

“Con las lluvias pronosticadas, es imperativo que tomemos medidas enérgicas para evitar daños adicionales en las áreas quemadas y proteger nuestras aguas y océanos de escorrentías peligrosas”, expresó Bass.

“Estoy ordenando a los equipos de la ciudad que instalen rápidamente barreras de hormigón armado, coloquen bolsas de arena y limpien los escombros para apuntalar las áreas quemadas y detener el flujo de toxinas. Estas comunidades ya han sufrido pérdidas inimaginables, estamos tomando medidas para evitar más daños”, añadió.

Bass dijo que las instrucciones son para prevenir daños adicionales en áreas ya devastadas por el fuego, y también para proteger nuestra cuenca, playas y océano de tóxicos.

Sigue leyendo: Se emiten órdenes de evacuación por incendio forestal en San Diego

Una propiedad que se salvó del incendio en el área de Pacific Palisades se partió a a la mitad por un deslizamiento de tierra como consecuencia del agua que se derramó para apagar las llamas y que reblandeció la ladera en donde se encontraba.

Properties damaged by the Palisades Fire are seen from a coastline perspective in the Pacific Palisades neighborhood of Los Angeles, Friday, Jan. 17, 2025. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Zonas quemadas por los incendios pueden sufrir deslizamientos de tierra.
Crédito: Carolyn Kaster | AP

Las autoridades advirtieron a los residentes que están en las zonas afectadas para que estén preparados ante el peligro de deslizamientos de tierra.

El NWS dijo que se tiene el pronóstico de lluvias en el área de Los Ángeles desde la noche de este sábado 25 al menos hasta la mañana del domingo 26 de enero, pero que podrían extenderse hasta la noche.

Sigue leyendo: Segundo día con fuertes vientos en el sur de California

Los meteorólogos mencionaron que no se esperan cantidades demasiado significativas por las lluvias para el fin de semana, que podrían estar entre un cuarto y media pulgada de agua pluvial en la mayoría de las áreas.

A pesar de esto, no se pueden descartar lluvias con precipitaciones más intensas o tormentas eléctricas, especialmente porque, de registrarse una elevada cantidad de agua, se incrementa la amenaza de flujos de lodo y escombros en las zonas donde ocurrieron los incendios recientes.

“Se espera que las precipitaciones sean en su mayoría de una décima de pulgada por hora, o menos. Sin embargo, existe la posibilidad del 5 al 10% de que se produzca una tormenta eléctrica con precipitaciones brevemente más alta que podrían generar un flujo de escombros si caen sobre una zona quemada recientemente”, dijo el NWS.

Sigue leyendo: Falsos bomberos arrestados en zona de incendios en Los Ángeles

La temporada de lluvias en el sur de California termina en abril.

Hasta este martes 21 de enero, los bomberos continúan con el combate del Palisades Fire y del Eaton Fire, en la zona metropolitana de Los Ángeles.

De acuerdo con los datos más recientes de Cal Fire, el Palisades Fire, de 23,713 acres, se encontraba contenido en un 63%, mientras que el Eaton Fire, que ha quemado 14,021 acres, la contención se incrementó al 89%.

Desde la tarde de este lunes, se permitió el regreso a todos los residentes evacuados por el Eaton Fire en el área de Altadena.

Sigue leyendo:
· Bomberos apagan dos nuevos incendios que estallan este lunes en Los Ángeles
· Avance positivo: Incendio Eaton en Los Ángeles al 87% de control
· ¿Quién pagará por los daños de los incendios?

En esta nota

Deslizamiento de tierra Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain