Segundo día con fuertes vientos en el sur de California

La alerta del Servicio Meteorológico Nacional permanece activa hasta este martes; las ráfagas de los vientos pueden alcanzar hasta las 70 millas por hora

A firetruck drives up a road in Malibu, Calif., Sunday, Jan. 12, 2025. (AP Photo/Mark J. Terrill)

Los vientos de Santa Ana siguen este martes en el sur de California. Crédito: Mark J. Terrill | AP

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó para este martes un segundo día de fuertes vientos de Santa Ana bajo advertencia de bandera roja en una “situación particularmente peligrosa” (PSD), con el peligro de nuevos incendios forestales en el sur de California.

De acuerdo con los especialistas, las ráfagas podrían alcanzar hasta las 70 millas por hora en las zonas de la costa y las 100 millas por hora en las regiones montañosas y colinas, condiciones extremas que pueden presentarse hasta la tarde de este martes.

El NWS emitió una alerta de PSD para ciertas partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Diego, vigente desde la tarde de este lunes hasta la mañana del martes debido a condiciones de baja humedad acompañada por los vientos de Santa Ana.

Sigue leyendo: Falsos bomberos arrestados en zona de incendios en Los Ángeles

“Las condiciones son propicias para el crecimiento explosivo del fuego en caso de que se inicie un incendio”, dijo el meteorólogo del NWS en Oxnard, Andrew Rorke.

Durante el primer día de alerta, este lunes, los bomberos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) apagaron en 30 minutos un incendio que ocurrió en el área del Observatorio Griffith, en un incidente que presuntamente fue provocado, con la detención de un sospechoso.

Los servicios de emergencia también trabajaron para extinguir otro incendio que ocurrió a lo largo de la Autopista 405 en el área de Granada Hills, en Los Ángeles.

Sigue leyendo: Bomberos apagan dos nuevos incendios que estallan este lunes en Los Ángeles

Ambos incidentes pudieron ser sofocados antes de que pudieran ser alimentados por las ráfagas de los vientos de Santa Ana.

Después de estar presente en la toma de posesión del presidente Donald Trump, la exvicepresidenta Kamala Harris, acompañada por su esposo, Doug Emhoff, viajaron a Los Ángeles, donde se reunieron con bomberos, voluntarios y víctimas del Eaton Fire, en el área de Altadena.

“Únicamente salimos para agradecer (a los bomberos), agradecer a la comunidad y recordarles a las personas que estamos todos juntos en esto“, expresó Harris, cuya residencia en el área de Pacific Palisades se salvó de ser destruida por el incendio Palisades.

Sigue leyendo: Avance positivo: Incendio Eaton en Los Ángeles al 87% de control

Para este viernes se espera en Los Ángeles la visita del presidente Donald Trump para visitar las zonas devastadas por el fuego, después de criticar la respuesta ante la emergencia de los funcionarios locales durante su discurso inaugural.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este lunes que la destrucción que dejaron los incendios en Los Ángeles marcó la necesidad de una colaboración entre los gobiernos estatal y federal.

Espero con ansias la visita del presidente Trump a Los Ángeles y su movilización de todo el peso del gobierno federal para ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a recuperarse y reconstruirse”, expresó Newsom en un comunicado.

Sigue leyendo: ¿Quién pagará por los daños de los incendios?

Los pronósticos del NWS esperan para este jueves una nueva serie de intensos vientos en el sur de California.

FILE - A firefighter hoses down flames as the Palisades Fire approaches in Mandeville Canyon, Jan. 11, 2025, in Los Angeles. (AP Photo/Jae C. Hong)
Los fuertes vientos pueden alimentar las llamas de los incendios Palisades o Eaton, que siguen activos.
Crédito: Jae C. Hong | AP

Las autoridades pidieron a los residentes no cortar el césped para evitar provocar un incendio, así como no encender fogatas, con el riesgo de que el fuego pudiera salirse de control.

Como medida de precaución, se recomendó a los residentes para que revisen sus planes de evacuación, así como tener preparados los kits de emergencia y estar atentos ante posibles nuevos incendios y reportarlos de forma oportuna.

Sigue leyendo: Alerta de bandera roja por fuertes vientos en el sur de California

El portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, David Acuña, dijo que la mayor preocupación es que las llamas de los incendios Palisades y Eaton sean impulsadas por los fuertes vientos y que rompan sus líneas de contención y se propague el fuego.

La baja humedad, vegetación seca y los vientos de Santa Ana son condiciones propicias para que puedan estallar nuevos incendios.

La mañana de este martes, el Palisades Fire estaba contenido en un 63%, mientras que el Eaton Fire registraba un 89% de contención.

Sigue leyendo:
· Retiran más órdenes de evacuación por incendios en Los Ángeles
· Newsom logra alivio hipotecario para víctimas de incendios en Los Ángeles
· Emiten alerta por fuertes vientos en Los Ángeles

En esta nota

Incendios en California Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Vientos de Santa Ana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain