Ciudad de California se declara “no santuario” desafiando leyes estatales
Harbor Institute for Immigrant & Economic Justice criticó a las autoridades de Huntington Beach y señaló que violan leyes estatales de California

El zar de la frontera Tom Homan asegura que ni las ciudades santuario serán inmunes a las grandes deportaciones de inmigrantes que se realizarán. Crédito: Andrew Harnik | AP
La ciudad costera de Huntington Beach, en California, agudizó su enfrentamiento con el estado cuando el gobierno local adoptó una resolución que declara a la ciudad “una ciudad no santuario para la inmigración ilegal con el fin de prevenir el crimen”.
Huntington Beach tiene una demanda en curso contra la ley de estado santuario de California, que limita la cooperación con las autoridades federales de inmigración, citando una alta tasa de reincidencia de inmigrantes ilegales con detenciones activas de funcionarios federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se supone que resultan en transferencias y deportaciones.
En un comunicado, la oficina del alcalde Pat Burns confirmó que el consejo municipal votó por unanimidad para aprobar su iniciativa de declarar a la ciudad como “Ciudad No Santuario” y que esa disposición entró en vigor de inmediato.
La resolución, según la oficina de Burns, “elude deliberadamente los esfuerzos del gobernador por subvertir el buen trabajo de las autoridades federales de inmigración y anunciar la cooperación de la ciudad con el gobierno federal, la administración Trump y el trabajo del zar fronterizo Tom Homan”, según el comunicado.
“Los funcionarios de la Ciudad tienen el deber de cumplir con todas las leyes, incluidas las leyes federales de inmigración, y ni el Gobernador ni el Estado interferirán con eso”.
Críticas a la decisión de Huntington Beach
El Harbor Institute for Immigrant & Economic Justice publicó la siguiente declaración en respuesta a la declaración del Ayuntamiento de Huntington Beach de “ciudad no santuario” y la demanda interpuesta por el gobierno local contra la ley de santuario estatal, la Ley de Valores de California (SB 54, 2017).
“Los tribunales federales y de California ya han dictaminado que la ley de santuario del estado es constitucional y que Huntington Beach debe respetar el estado de derecho. En 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos también se negó a escuchar las impugnaciones en su contra. La impugnación del Ayuntamiento de Huntington Beach a la ley estatal es puramente performativa y será derrotada nuevamente. El circo del odio liderado por los políticos de Huntington Beach no hace nada para mejorar la calidad de vida o la seguridad pública en la ciudad”.
Y continúa diciendo que en lugar de enfrentar los problemas cotidianos que debe resolver el gobierno de la ciudad, “los políticos están desperdiciando su energía culpando a los vecinos inmigrantes y refugiados, socavando las políticas de santuario que han demostrado reducir la delincuencia y atacando las protecciones constitucionales del debido proceso en nuestra ley de estado santuario, que han resistido numerosos desafíos legales en los últimos años”.
Sigue leyendo:
‘ Huntington Beach define su postura como “ciudad no santuario”
· David Chiu, fiscal de San Francisco, enfrentará a Trump para defender a la ciudad Santuario
· Concejales aprueban que Los Ángeles sea Ciudad Santuario