El mayor cargamento de droga incautado en la historia de Toronto pertenecía al CJNG

Un decomiso de 835 kilogramos de cocaína equivalente a unos 83 millones de dólares, se convirtio en la mayor incautación de droga en Toronto

Histórico decomiso de droga en Canadá

El precio de la cocaína se ha elevado hasta un 20% gracias a este decomiso histórico. Crédito: Toronto Police Service | Cortesía

La más grande incautación de drogas en toda la historia de Toronto, Canadá, se registró con el aseguramiento de 835 kilogramos de cocaína, equivalente a unos 83 millones de dólares, la cual pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un camión de 18 ruedas fue interceptado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en octubre pasado; en él, había 475 kilos de cocaína ocultos. El resto de la droga incautada se halló tras la ejecución de órdenes judiciales en los escondites.

En el operativo, derivado del Proyecto Castillo, investigación sobre la importación y el tráfico de drogas en el Área de Toronto, se logró la captura de seis personas, entre ellas dos mexicanos: Jorge Luis M y Jiménez Ávila R.

Tres personas más son buscadas como responsables del tráfico de este cargamento de cocaína, sobre los que ya se giraron órdenes de aprehensión.

Gracias a una investigación de más de cinco meses, junto con labores de inteligencia coordinadas por la sección de proyectos Mayores del Escuadrón de Drogas del TPS, las autoridades canadienses pudieron determinar que el cargamento de cocaína pertenecía al grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tanto el cargamento de droga como el camión formaban parte de una gran operación de tráfico de drogas internacional, con origen en México. Las autoridades canadienses consideran que los grupos delictivos responsables del tráfico de drogas podrían haber estado actuando en su territorio tiempo atrás.

 El superintendente de la lucha contra el crimen organizado, Paul MacIntrye, dijo que esta gran incautación representa un paso significativo en la protección de la seguridad y bienestar de todos los residentes de Toronto y de las comunidades de todo Canadá.

“Las drogas ilícitas, como la cocaína, no son simplemente productos básicos para las empresas delictivas. Son impulsores de la violencia, la adicción y la tragedia en nuestras comunidades”, dijo.

El precio de la cocaína se ha elevado hasta un 20% gracias a este decomiso histórico, lo que representa una menor accesibilidad a la droga. “Al retirar de la circulación más de 835 kilogramos de cocaína, hemos interrumpido directamente la cadena de suministro y hemos creado un efecto dominó”, añadió MacIntrye.

Al respecto, el jefe de la policía de Toronto, Myron Demkiw, indicó: “Cuando sacamos las drogas ilegales de nuestras calles, literalmente salvamos vidas. Protegemos a las personas, prevenimos la violencia y desmantelamos las redes criminales. Esta siempre será nuestra máxima prioridad”.

Sigue leyendo:
Las muertes por fentanilo rebasan la frontera de EE.UU. y ya hay cifras alarmantes en Canadá.
Histórico decomiso en Canadá: 390 kilos de drogas procedentes de México valuadas en 24 mdd.

En esta nota

Canadá CJNG Decomiso de droga Toronto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain