Marco Rubio promete a González Urrutia apoyo para restaurar la democracia en Venezuela

Rubio también exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos, mientras brindó su apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia

Marco Rubio promete a González Urrutia apoyo de EE.UU. a restauración de la democracia en Venezuela

En su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump dijo que Venezuela era “un desastre”. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

En su papel como nuevo secretario de Estado de Trump, Marco Rubio dio su espaldarazo a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, reconocido por la administración de Joe Biden como presidente electo de Venezuela.

Mediante una videollamada, Machado dijo que, “la transición a la democracia en Venezuela es crucial para la estabilidad regional y la seguridad de nuestro hemisferio”.

Por ello, Marco Rubio le reafirmó al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, su apoyo de Washington a la restauración de la democracia en su país.

La portavoz de ese gabinete, Tammy Bruce, indicó en un comunicado que “Rubio reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos, en línea con las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano”.

Por su parte, González Urrutia aseguró que, “El secretario de Estado reafirmó su admiración por el pueblo venezolano y destacó la valentía y el espíritu democrático que hicieron posible el triunfo indiscutible del 28J. También ratificó su disposición para trabajar en conjunto en este momento crucial para nuestra nación. Su respaldo es un impulso clave para seguir avanzando hacia la Venezuela libre”.

La conversación con Rubio llega tras lo que parece fueron los primeros contactos entre las dos administraciones y sin que Donald Trump se refiriera a la lucha contra la dictadura más allá de que adelantó que está dispuesto a dejar de comprar petróleo venezolano.

Cabe recordar que el presidente estadunidense Donald Trump insistió el pasado lunes que Estados Unidos no está interesado en el petróleo de Venezuela.

En su primer día en la Casa Blanca, insistió en que observa de cerca a Venezuela, un país que afirma conocer “muy bien por muchas razones”.

“Era un gran país hace 20 años y ahora es un desastre”, declaró. Sobre si tomará medidas para presionar al mandatario Nicolás Maduro afirmó: “Probablemente dejaremos de comprar petróleo a Venezuela”.

Sigue leyendo:

· “Trump mezcla desinterés y furia frente a América Latina”
· ¿Cuáles son los planes que tiene Donald Trump para Venezuela durante su mandato?
· Senado aprueba nominación de Marco Rubio como Secretario de Estado

En esta nota

Donald Trump Marco Rubio Venezuela
Contenido Patrocinado