Donald Trump le retiró la protección de seguridad a Mike Pompeo, exfuncionario amenazado por Irán
Donald Trump dejó desamparado a Mike Pompeo al retirarle la protección del Servicio Secreto, esto a pesar de que su excolaborador ha sido amenazado por Irán
A pesar de haberse detectado que el gobierno iraní estaba planeando asesinarlo, Mike Pompeo, exsecretario de Estado durante la primera etapa de Donald Trump, ya no contará con la protección del Servicio Secreto después de que el presidente le revocó dicho beneficio.
Recientemente, autoridades estadounidenses revelaron informes sobre la existencia de un plan organizado en Teherán dirigido a asesinar a Mike Pompeo, Donald Trump y otros exfuncionarios.
Debido a la grave amenaza que cernía sobre sus cabezas se determinó brindarles protección a los republicanos en riesgo.
Sin embargo, en su tercer día de trabajo al frente de la Casa Blanca, el presidente decidió revocarle oficialmente la seguridad a Mike Pompeo y a Brian Hook, quien llegó a fungir como su asesor principal de políticas y como representante especial de Estados Unidos para Irán.
El malestar de los iraníes surgió debido a que, durante una ofensiva aérea efectuada en Bagdad, el 3 de enero de 2020, tropas estadounidenses asesinaron a Qassim Suleimani, general de división y comandante de la Fuerza Quds, división especializada en operaciones de inteligencia militar iraní.
Desde entonces, en Oriente Medio cobró fuerza la versión de que habría repercusiones en contra de Donald Trump y Mike Pompeo.
Al finalizar el gobierno del magnate republicano en enero de 2021, las evaluaciones presentadas por varias agencias, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) determinaron que Pompeo, Hook y John Bolton —quien llegó a desempeñarse como tercer asesor de seguridad nacional de Trump— determinaron que los tres personajes en cuestión corrían un nivel de riesgo alto proveniente de Irán y después de informárselo al expresidente Joe Biden, el demócrata decidió que se les prolongara la protección del estado.
Previo al anuncio de revocación de seguridad para sus excolaboradores, Donald Trump eliminó a Hook como miembro designado para el Wilson Center for Scholars; en tanto que afirma no desear a nadie cercano a Pompeo para integrarlo a su equipo.
Cabe señalar que, durante la campaña de Trump en busca de retornar a Washington, Pompeo reconoció estar dispuesto a volver a colaborar si lo convocaba.
“Si tengo la oportunidad de servir y creo que puedo marcar una diferencia… Es casi seguro que voy a decir sí a esa oportunidad de intentar cumplir en nombre del pueblo estadounidense”, expresó en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News.
Sigue leyendo:
• Mike Pompeo, exsecretario de Estado, califica como un fracaso la respuesta de Joe Biden hacia Irán
• EE.UU. les cierra la puerta a todos los refugiados que ya habían sido aprobados para llegar al país