Trump indulta a dos policías de Washington DC condenados por persecución mortal a afroamericano
Trump cumplió su promesa de indultar a dos agentes que fueron condenados en relación con una persecución en 2020 que dejó un hombre negro muerto
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su indulto total e incondicional a Andrew Zabavsky y Terence Sutton, policías de Washington DC condenados el pasado septiembre por la muerte del afroamericano Karon Hylton-Brown tras un control.
Ambos agentes fueron condenados por su papel en una persecución mortal de un joven en una motocicleta en 2020 y su posterior encubrimiento, un caso que provocó protestas en la capital del país.
Terence Sutton, que en septiembre fue condenado a más de cinco años de prisión, enfrentaba un cargo de asesinato en segundo grado en el Distrito de Columbia y cargos federales de conspiración para obstruir y obstrucción de la justicia en la persecución no autorizada de octubre de 2020 en la que murió Karon Hylton-Brown, de 20 años. Sutton fue el primer agente de policía de DC en ser condenado por asesinato por conducta durante el servicio.
El mismo jurado que declaró culpable a Sutton también condenó a Andrew Zabavsky, un teniente que supervisaba a Sutton, por conspiración para obstruir y obstrucción de la justicia. Zabavsky fue sentenciado a cuatro años de prisión.
Trump había insinuado sus planes de indultarlos después de su investidura y finalmente lo cumplió.
“Los arrestaron y los encarcelaron durante cinco años porque persiguieron a un ilegal”, dijo Trump el martes. “Y supongo que ocurrió algo que salió mal, y arrestaron a los dos oficiales y los encarcelaron por perseguir a un criminal”.
El Sindicato de Policía de DC elogió la decisión de Trump y dijo en un comunicado que Sutton había sido “acusado injustamente por fiscales corruptos por hacer su trabajo”.
“Esta acción repara un error increíble que no solo dañó al oficial Sutton, sino que también paralizó la capacidad del departamento para funcionar”, afirmó el sindicato.
El Departamento de Policía Metropolitana agradeció a Trump “por apoyar a sus oficiales” después de los indultos de Sutton-Zabavsky, y agregó en un comunicado que los procesamientos “literalmente no tenían precedentes”.
David L. Shurtz, quien representa a Amaala Jones-Bey, la madre de la hija de Hylton-Brown, se mostró decepcionado por los indultos. Jones-Bey presentó una demanda en 2021 contra el departamento y los agentes involucrados.
“Para ella, es racismo flagrante”, dijo Shurtz sobre la respuesta de Jones-Bey a los indultos.
Afirma que el caso muestra claramente “corrupción” en el departamento de policía y que esto dará como resultado que no haya ninguna rendición de cuentas por lo que le sucedió a Hylton-Brown.
“Es una corrupción increíble que todo el mundo ha ignorado, y Donald Trump la está empeorando aún más”, dijo Shurtz. “Si uno puede entrar en un mundo corrupto y luego poner el dedo en la balanza y cambiar la justicia, eso es realmente un triste comentario sobre la justicia en el Distrito de Columbia, porque el departamento de policía es muy corrupto”.
Como el indulto de Trump no elimina la condena de los antecedentes del agente, Shurtz cree que la demanda civil de la familia puede seguir adelante. Pero, con los indultos, dijo, los coloca en el territorio de “Un mundo feliz”.
“Puede haber una carta de condolencia si ellos (los oficiales) llegan allí y dicen, ‘bueno, me han perdonado, porque realmente no hice nada malo, y todo fue un gran error, y fue prejuicio’”, dijo Shurtz.
La familia originalmente buscaba 100 millones de dólares, y Shurtz dijo que planean seguir solicitando una “cantidad significativa” de daños monetarios.
Sigue leyendo:
• Donald Trump le retiró la protección de seguridad a Mike Pompeo, exfuncionario amenazado por Irán
• ¿Cuál es el mensaje de la carta que Biden le dejó a Trump en un cajón en la Casa Blanca?
• Biden perdonó a cinco miembros de su familia minutos antes de dejar el poder