Asesinan a “El Tata” en Culiacán, el quinto influencer víctima de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza
Adalberto Peña, conocido como “El Tata” en redes sociales, se convirtió en el quinto influencer asesinado tras iniciar la guerra interna del Cártel de Sinaloa
Adalberto Peña, mejor conocido en redes sociales como “El Tata”, se convirtió en el quinto influencer asesinado en Sinaloa desde que estalló la ola de violencia en ese estado mexicano.
Peña fue atacado con armas largas mientras hacia ejercicio la mañana del jueves en Culiacán , la capital de la entidad. Murió en el lugar, víctima de múltiples heridas en el cuerpo y el cráneo.
Tenía 19,000 seguidores en su cuenta de Instagram y 171,000 en la plataforma TikTok. Publicaba contenido sobre sus vivencias familiares, en la iglesia y sus rutinas de ejercicio.
El último video en su cuenta de X fue sobre un breve audio en el que canta, a bordo de su automóvil, vistiendo ropa deportiva. Sus amigos enviaron condolencias y externaron su sentir.
Según medios locales, personas que pasaban por la zona hallaron muerto al creador de contenidos en la calle y lo reportaron a las autoridades. Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, confirmó el hallazgo del cuerpo en un lugar conocido como La Costerita.
Los desafortunados hechos ocurrieron horas antes de que miles de ciudadanos salieran a marchar a las calles exigiendo paz y seguridad, así como para mostrar su indignación por las víctimas colaterales de la violencia, especialmente por los niños Gael y Alexander, cuando estaban en compañía de su padre a bordo de su vehículo familiar.
Las otras víctimas
“El Tata” se suma a otros cuatro influencers asesinados, quienes han sido vinculados al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con Univision.
Justin Paul, alias “El Pinky”, fue encontrado muerto a principios de enero con signos de tortura y un disparo. Su asesinato ocurrió un día después de que el cantante de música regional Peso Pluma y 24 influencers fueran acusados de servir a Los Chapitos, por medio de volantes lanzados desde una avioneta sobre Culiacán.
“Estas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de “La Lacriza”, se leía en los volantes.
“Claro ejemplo de que no es bueno meterse en cosas delictivas, mucho menos en la delincuencia organizada”, comentaron en el último video publicado por “El Pinky”.
Aunque su nombre no aparece en los volantes, sí aparecen las imágenes de otros tres influencers asesinados en los últimos meses, quienes eran populares creadores de contenido en redes sociales.
Leovardo Aispuro Soto, alias “El Gordo Peruci”, fue asesinado a principios del pasado diciembre frente a su casa en Culiacán.
“El Jasper”, colaborador en el canal de YouTube del influencer Marcos Eduardo Castillo, mejor conocido como “Markitos Toys”, fue asesinado a finales de noviembre.
“Markitos Toys” tiene más de 4 millones de seguidores en YouTube, y aunque ha negado tener vínculos con el narcotráfico, su foto y nombre sí aparecen en los volantes. Además, lamentó la detención en noviembre de 2023 de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de Los Chapitos.
Otra víctima de nombre Juan Carlos, conocido como “El Chilango”, hablaba positivamente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de su afinidad por La Chapiza, hasta que fue asesinado a mediados de octubre.
Guillermo Tamayo, en su tesis de Maestría de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, escribió un análisis acerca de la diseminación de contenidos favorables a los cárteles de la droga, conocida como “narcobranding”, que es impulsada por los grupos criminales en línea.
“El ‘narcobranding’ puede consistir en estrategias llevadas a cabo en persona por miembros del cártel u otras personas relacionadas con sus actividades, o en contenido en línea a través de la publicación de videos, la creación de comunidades digitales o el uso de redes sociales”, dijo.
Identificó ese tipo de estrategias entre usuarios que manifestaron afinidad por el Cártel de Sinaloa y por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Encontró que “a través del uso de TikTok, los cárteles tienen la intención de obtener legitimidad, reclutar nuevos miembros y demostrar su poder para lograr sus objetivos mayores”.
“TikTok se ha convertido en una plataforma popular de los chiquinarcos, una subcultura surgida particularmente en el Norte y Noroeste de México”, escribió José Villegas en la Universidad de Virginia, en su tesis “Narcocorridos y Pánicos Morales; el Caso del Cartel TikTok y #Chapiza”.
Sigue leyendo:
– Cansados de la narcoviolencia en Sinaloa miles de habitantes salieron a las calles a protestar.
– Los Chapitos anuncian recompensa por el jefe de seguridad del hijo del Mayo Zambada.