Con las alas rotas: artista mexicano pierde todo en el incendio Eaton

Artista mexicano y su esposa buscan levantarse de la tragedia que vivieron con el Incendio Eaton de Altadena

La familia de Juan Corral perdió todo por el incendio Eaton.

La familia de Juan Corral perdió todo por el incendio Eaton. Crédito: Cortesía

Jorge Luis Macías
Especial para La Opinión

Juan Ignacio Corral Gutiérrez, un ingeniero mecánico y artista que crea esculturas públicas, junto con su esposa Lori, -también escultora- apelan a la generosidad de la gente para levantarse de la pérdida total de su hogar

Han pasado poco más de dos semanas desde el 7 de enero, cuando el devastador incendio Eaton azotó la ciudad de Altadena, donde cobró la vida de 17 personas y el fuego consumió miles de casas, incluyendo la de Juan Ignacio y Lori. Ellos han abierto una cuenta GoFundMe en este enlace.

“Era una tarde como muchas, aunque nos habían anunciado que habría muchos vientos”, recuerda el artista nacido en la Ciudad de México.

Una década antes, un vendaval derribó un árbol de su casa y cables de alta tensión y se quemó la casa detrás de la suya.

Con esos antecedentes, este hombre de 59 años se hallaba muy nervioso.

“Sabía que los vientos estarían peores esta vez y que la cosa se iba a poner fea”, señaló.
Estuvo filmando videos de cómo el viento azotaba los árboles y al caer la noche, se quedaron sin electricidad, pero sus vecinos no.

Eran las 7:30 p.m.

Se le hizo raro y hasta pensó que la compañía de luz les cortaría el teléfono. Suponía que se habían caído algunos cables o que había estallado un transformador.

La familia de Juan Corral perdió todo por el incendio Eaton.
Crédito: Cortesía | Cortesía

De pronto, a menos de tres millas de distancia avizoró el incendio.
“Le dije a mi esposa que lo bueno era que no estábamos en dirección hacia donde soplaba el viento”, dijo.
Mientras ellos vigilaban, sus vecinos de la calle Mariposa y la intersección con Fair Oaks Avenue, decidieron irse de la zona.

“Yo pensé que era un poco alarmista, pero cuando el incendio comenzó a crecer y se veía el reflejo del humo y las llamas, salimos de casa para ir a dormir a un hotel en Burbank”, mencionó Juan Ignacio. “No nos habían enviado ningún aviso de evacuación , así que esperábamos que al día siguiente todo estaría bien”.

Creando alas para volar
Juan Ignacio Corral, hijo de padre español [José María Corral, un futbolista que fue portero del club Betis de Sevilla], proviene de una familia de artistas, muralistas escritores, pintores, escultores y pilotos de aviación.

“Antes de que llegáramos a Estados Unidos, a mi mamá se le hizo muy difícil la vida con sus cuatro hijos…en Tijuana estuvimos varios años viviendo en la calle”. Sus padres se habían separado en la década de 1980.

“Por mi complexión como español, mentimos a los agentes de aduanas de que éramos americanos; nos creyeron y pasamos unos, y después otros”.

Después de vivir un tiempo en San Diego, la familia se trasladó a Los Ángeles, en 1984.

“Yo encontré muchas oportunidades para fabricar arte manual; me encantaba armar los papalotes, los cometas voladores y en un taller me dieron trabajo limpiando pisos”, narró. “Aprendí cómo se hacían las alas delta”.

Durante 25 años hizo carrera en ese arte, al grado de crear artísticamente las alas delta para el show de MacGyver o para Baywatch, la serie de televisión dramática sobre salvavidas que patrullan las playas del condado de Los Ángeles, California y Hawái.

A salvo temporalmente
Después de vivir en un hotel por una semana, la familia renta una casa de $5,000 mensuales en La Cañada Flintridge.

El seguro de su hogar les dio $115,000 por los próximos dos años para que, por dos años, puedan vivir allí, mientras recuperan la casa que perdieron.

“Encontré una casa relativamente barata que está cerca de escuela de mi hija [Nara] ”, informó Juan Ignacio. “El seguro me cubre”.

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain