El Departamento de Seguridad Nacional autoriza a alguaciles y a la DEA a detener inmigrantes
Miembros de la DEA, ATF y USMS, fueron facultados para poder en investigar, ubicar y hasta detener inmigrantes con el objetivo de deportarlos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) autorizó al personal de la Administración de Control de Drogas (DEA), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) para tomar parte en “la investigación, determinación de ubicación y detención” de inmigrantes carentes de documentación para acreditar su estancia en la Unión Americana.
La cadena de televisión CBS News señala que, un memorándum en su poder, indica que los agentes encargados de hacer cumplir la ley federal también podrán participar en el cumplimiento de la ley relacionado con el tema de la inmigración.
Escrito por Benjamine Huffman, secretario interino de Seguridad Nacional, el documento indica que el DHS otorgará “las funciones de un oficial de inmigración” al personal de las agencias anteriormente citadas.
El objetivo es que la administración pueda contar con una fuerza de tarea más amplia para realizar detenciones y deportaciones masivas de extranjeros viviendo en situación irregular en Estados Unidos incluso arrastrando un récord de delitos.
En el texto de Huffman también se menciona que los agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya fueron habilitados para realizar arrestos de inmigrantes.
Cabe señalar que anteriormente, los agentes de la DEA y de la ATF únicamente se involucraban con temas migratorios si sus investigaciones y casos estaban relacionadas con el tráfico de drogas o las violaciones de armas de fuego.
Con respecto al trabajo del USMS, su papel consistía en apoyar en casos relacionados con la inmigración que involucraban a fugitivos federales o bien en investigaciones de seguridad nacional en la frontera.
Algunos analistas coinciden en señalar que la velocidad en que se están realizando los ajustes de funciones en algunas agencias están orientados en conformar una enorme fuerza de tarea para cumplir con la promesa de campaña del presidente de realizar la mayor deportación de inmigrantes en la historia estadounidense.
Desde sus primeras horas en la Casa Blanca, Donald Trump no ha parado de firmar órdenes orientadas incluso para reforzar a la frontera sur con integrantes de las fuerzas armadas, esto para evitar los cruces de más inmigrantes.
Sigue leyendo:
• La Casa Blanca difunde las primeras imágenes de inmigrantes abordando un avión para ser deportados
• Trump envía 1,500 tropas a la frontera para detener inmigración