Trump cancela el ‘parole’ que protegía a inmigrantes de la deportación bajo política de Biden

Se estima que 1.5 millones de inmigrantes ya no tendrán protección a la deportación y serán objetivo de ICE para el arresto y expulsión acelerada

Los agentes de ICE pueden identificarse como ERO, HSI o 'Police'.

Los agentes de ICE pueden identificarse como ERO, HSI o 'Police'. Crédito: ICE | AP

El gobierno del presidente Donald Trump canceló la protección a la deportación, conocida como ‘parole’ de los inmigrantes que ingresaron legalmente a Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden, como una forma de reducir la migración irregular.

Las nuevas políticas de Trump, establecidas en sus órdenes ejecutivas firmadas el 20 de enero, permiten a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ampliar sus acciones de detención y deportación acelerada.

“Tomar los pasos necesarios para revisar los casos de extranjeros y considerar, si en ejercicio de su discreción [como agente migratorio], es viable aplicar la deportación acelerada. Esto puede incluir varios pasos para terminar cualquier perdón activo a la deportación“, indica un memorando reportado por primera vez por CBS News.

El documento fue está firmado por el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Benjamine Huffman, cuya decisión podría tener impacto en alrededor de 1.5 millones de inmigrantes bajo protecciones provisionales durante la Administración Biden.

“[Tomar acciones contra] cualquier extranjero que no está en las condiciones descritas en (1), pero le fue concedido un perdón a la deportación bajo la política que haya sido pausada, modificada o terminada inmediatamente bajo el memorando del 20 de enero”, dice el documento.

Las acciones de ICE serán aplicadas discrecionalmente, es decir, los agentes decidirán en operaciones de campo caso por caso, pero se les autoriza arrestar y procesar para deportación a los inmigrantes que antes estaban protegidos.

“Tomar todos los pasos necesarios para revisar los casos de los extranjeros y considerar, en el ejercicio de su discreción, si ese extranjero debe ser puesto en proceso de deportación acelerada”, se indica en el documento. “Revisar el estatus del perdón a la deportación del extranjero para determinar […] si el perdón se mantiene vigente a la luz de cualquier cambio legal o circunstancias fácticas”.

Organizaciones en defensa de inmigrantes y los derechos civiles han advertido sobre la amplitud de las órdenes ejecutivas de Trump en materia migratoria.

“La prohibición de refugiados, cerrando de golpe los frenos de la admisión de refugiados y dejando a innumerables refugiados varados y familias separadas y dándoles la espalda a los más vulnerables que huyen de la violencia y la persecución”, dijo Robin Bernard de Human Righst First esta semana en una conferencia virtual. “[Trump] termina otras vías seguras para los migrantes vulnerables, incluido el uso de la aplicación CBP One para buscar asilo y fuera de la frontera, y programas de libertad condicional invaluables”.

Qué es la deportación acelerada

En su orden ejecutiva “Protegiendo a los Estadounidenses de la Invasión”, firmada el lunes pasado, el presidente Trump ordenó aplicar la deportación inmediata de indocumentados, incluyendo el proceso acelerado.

“El Secretario de Seguridad Nacional tomará rápidamente las medidas apropiadas para utilizar todas las demás disposiciones de las leyes de inmigración o cualquier otra ley federal […], para garantizar la remoción eficiente y acelerada de extranjeros de los Estados Unidos“, indica la orden firmada el 21 de enero.

Luego Huffman emitió una guía para que el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementaran el proceso de deportación acelerada, la cual permite a agente a expulsar a personas que no puedan demostrar que llevan más de dos años en EE.UU.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en Washington, D.C., a nombre de la organización Make the Road New York, la cual trabaja con inmigrantes.

Operativos de ICE

Los oficiales de ICE realizan operaciones en varios estados del país bajo las nuevas políticas migratorias de Trump y la agencia reconoció que detendrá a cualquier inmigrante indocumentado, incluso sin récord criminal, a los cuales califica como “colaterales”, si es que son arrestados cuando se busca a un extranjero irregular con historial delictiva.

“Cuando encontramos al malhechor, probablemente esté con otras [personas], otras que están en Estados Unidos ilegalmente. Puede que no sean una prioridad criminal, pero no nos vamos a ir”, dijo en Fox News, Tom Homan, zar de la frontera nombrado por Trump.

La agencia migratoria también confirmó que puede cuestionar a cualquier persona sobre su identidad, incluso si es un ciudadano estadounidense, como ocurrió en Newark, Nueva Jersey.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos puede encontrarse con ciudadanos estadounidenses mientras realiza trabajo de campo y puede solicitar una identificación para establecer la identidad de un individuo”, dijo la agencia.

Sigue leyendo:
• Caucus Hispano condena Ley Laken Riley contra inmigrantes, pero algunos de sus miembros votaron a favor
• Nueva ley permitirá a ICE detener a casi cualquier indocumentado, advierte exoficial de la agencia
• Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”

En esta nota

Donald Trump ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain