Viene una tormenta a LA este fin de semana: ¡cuidado con los deslaves!

Se espera que las lluvias sean de un cuarto a media pulgada en la mayoría de las áreas, pero nunca se sabe

Rain clouds hover over the downtown skyline as a storm approaches Wednesday, March 10, 2021, in Los Angeles. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Se esperan lluvias para este fin de semana en Los Ángeles. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP

Por primera vez en este invierno, Los Ángeles tendrá sus primeras lluvias durante el fin de semana entre el sábado 25 de enero y el lunes 27 de enero.

Si bien se pronostica que las precipitaciones no serán abundantes, significarán un respiro frente a los devastadores incendios, pero al mismo tiempo traen consigo el riesgo de deslizamientos y derrumbes precisamente en las zonas arrasadas por el fuego.

Los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) anticipan que caerá un poco más de una pulgada de lluvias, aunque es impredecible la cifra exacta debido a una masa de aire inestable flotando sobre el sur de California. 

De acuerdo al meteorólogo de la estación de televisión KTLA, Kaj Goldberg, las Montañas de San Gabriel y partes de los condados de Orange y Riverside podrían comenzar a recibir lluvias a partir del sábado en la noche.

Señaló que las posibilidades de lluvia serán intermitentes durante todo el fin de semana, particularmente el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

La probabilidad de precipitaciones persistirá hasta la noche del domingo, pero la suma total no arroja un saldo significativo de agua de lluvia para la region.

Las predicciones del Servicio Nacional Meteorológico son de 0.8 pulgadas para Los Ángeles; 0.52 en Santa Clarita, 0.22 en Lancaster, 0.89 en Covina, 0.88 en Long Beach, 0.73 en Redondo y 0.4 en Oxnard.

En las áreas altas por encima de los 6,000 pies, se esperan entre 2 y 4 pulgadas de nieve.

Asimismo existe una probabilidad de 5 a 10% de tormentas eléctricas aisladas con lluvias más agresivas a esas áreas, lo que resultaría en un riesgo potencial de generar un flujo de escombros, si caen sobre una zona quemada recientemente como las de las montañas de Santa Mónica y San Gabriel”, señaló el NWS.

“Los residentes que viven cerca de las cicatrices de los recientes incendios deben hacer preparativos para proteger sus hogares, negocios y propiedades debido al potencial de inundaciones. Esté preparado para evacuar si las autoridades locales le dicen que se vaya”, indicaron en un comunicado.

El condado de Los Ángeles publicó en su página en Instagram que los residentes de las áreas impactadas por los incendios forestales pueden recoger bolsas de arena para proteger su propiedad de una potencial inundación.

Los lugares donde pueden pasar a recoger las bolsas entre las 9 am y las 5 pm son: Altadena Golf Course en el 1456 E Mendocino Street, en Altadena, CA 91101; Victory Park en el 2575 de Paloma Street en Pasadena, 91107; en el Robinson Park, 1801 N. Fair Oaks Ave. en Pasadena, 91103; y en Las Flores Creek Park en el 3895 de Rambla Pacífico street de Malibu, 90265.

A media semana, ante la probabilidad de lluvias, la alcaldesa Karen Bass emitió una orden ejecutiva de emergencia para reforzar las áreas quemadas y mitigar los graves impactos ambientales y de salud de los contaminantes peligrosos relacionados con el fuego en el sistema de aguas pluviales, las playas y el océano. 

La orden ejecutiva de emergencia ordena a los equipos de Obras Públicas de la ciudad, limpiar y eliminar la vegetación, apuntalar las laderas, reforzar las carreteras y limpiar los escombros de los vecindarios y las áreas siniestradas antes del clima lluvioso que podría llegar el sábado.

“Con las lluvias pronosticadas, es imperativo que tomemos medidas enérgicas para evitar daños adicionales en las áreas quemadas y proteger nuestras aguas y océanos de escurrimientos peligrosos”, dijo el alcalde Bass. 

“Estoy ordenando a los equipos de la ciudad que instalen rápidamente barreras de hormigón armado, coloquen bolsas de arena y limpien los escombros para apuntalar las áreas incendiadas y detener el flujo de toxinas. Estas comunidades ya han sufrido pérdidas inimaginables; estamos tomando medidas para evitar más daños”.

Las órdenes de la alcaldesa Bass incluyen:

  • Instalación de barreras reforzadas. 
  • Remoción de restos de los incendios con equipo pesado.
  • Captación de aguas pluviales y conducción al sistema de alcantarillado.

La orden ejecutiva de emergencia se implementará en coordinación con el condado de Los Ángeles y los departamentos estatales. 

Mientras la región se prepara para las primeras lluvias del invierno, los bomberos continúan luchando contra los incendios Palisades, Eaton y Hughes en el condado de Los Ángeles.

El Incendio Palisades había sido contenido en un 77% con un saldo de 23,448 acres consumidos por el fuego  y 6,809 estructuras destruidas.

El incendio Eaton en Altadena estaba casi controlado en un 95% con un saldo de 14,021 acres arrasados por las llamas, y 9,418 propiedades destruidas.

El Incendio Hughes que estalló esta semana, frenado en un 56%, había acabado con 10,396 acres.

El total de personas fallecidas de los Incendios Eaton y Palisades es de 28.

En esta nota

lluvias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain