Lluvias pueden arrastrar cenizas tóxicas de incendios
Las cenizas de los incendios tienen elementos peligrosos como pesticidas, amianto, plástico y plomo; se esperan lluvias este domingo y lunes en Los Ángeles
Las lluvias que se pronostican en el sur de California pueden ser de gran beneficio en los esfuerzos de los bomberos en el combate de los incendios forestales, pero con el riesgo de que el agua arrastre cenizas tóxicas por la región.
Equipos del Condado de Los Ángeles dedicaron gran parte de la semana en labores para retirar vegetación, en apuntalar pendientes y en reforzar caminos en las zonas calcinadas por los incendios Eaton y Palisades, que destruyeron miles de estructuras y redujeron vecindarios a escombros.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se esperaba hasta una pulgada de lluvia durante varios días, pero los especialistas dijeron que es alta la probabilidad de que los aguaceros provoquen que el barro y cenizas tóxicas fluyan por las colinas.
Sigue leyendo: Sur de California, de alertas de incendios a advertencias por inundaciones
Los meteorólogos consideraron que un gran problema sería que una de esas lluvias descargara su agua sobre una zona quemada, lo que podría ser suficiente para crear flujos de escombros.
El sistema de tormentas comenzó a lo largo de la Costa Central de California antes de llegar desde la tarde de este sábado a los condados de Los Ángeles y Ventura, con precipitaciones que se esperaban de mayor intensidad desde este domingo y hasta el lunes.
Debido a las lluvias, el NWS emitió una alerta de inundación vigente para las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur de California.
Sigue leyendo: Trump discute en público con la alcaldesa de Los Ángeles por su gestión de los incendios forestales
La semana pasada, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, lanzó una orden ejecutiva para darle prioridad a los trabajos de limpieza y para mitigar los impactos ambientales de los contaminantes que dejaron los incendios.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles también aprobó una moción de emergencia para disponer de infraestructura de control de inundaciones, así como para acelerar y eliminar sedimentos en las zonas quemadas.
Miembros de los equipos de bomberos llenaron sacos de arena para las comunidades con riesgo de inundaciones repentinas, mientras que los trabajadores del Condado de Los Ángeles instalaron barreras y limpiaron tuberías y cuencas de drenaje.
Sigue leyendo: Trump recorrió las zonas devastadas por los incendios en Los Ángeles
De acuerdo con las autoridades, las cenizas en zonas quemadas eran una mezcla tóxica entre desechos de automóviles, aparatos electrónicos, baterías, materiales de construcción, pinturas, muebles y otros artículos incinerados en los hogares.
Se solicitó a los residentes para que utilicen equipo de protección durante las labores de limpieza porque las cenizas tienen elementos peligrosos como pesticidas, amianto, plásticos y plomo.
La preocupación por los flujos de escombros posteriores a los incendios es alta desde 2018, cuando la ciudad de Montecito, en la costa de Los Ángeles, fue arrasada por deslizamientos de tierra después de que una tormenta azotó las laderas de las montañas quemadas por un incendio, y provocó la muerte de 23 personas y daños en cientos de casas.
Sigue leyendo: El presidente Trump llegó a Los Ángeles a recorrer la devastación causada por los incendios forestales
Las llamas de los incendios Palisades y Eaton, que comenzaron el 7 de enero, siguen activas después de matar al menos a 28 personas y de destruir más de 14,000 estructuras en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Hasta la mañana de este domingo, la contención del Eaton Fire era del 95%, mientras que el Palisades Fire se calculaba en el 87%.
Al norte de Los Ángeles, los bomberos avanzaban en la contención al 92% del Hughes Fire, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas desde que comenzó el miércoles 22 de enero en la zona montañosa cercana a Castaic Lake.
Sigue leyendo: Volveremos a ser Los Ángeles / Una catástrofe social
En el Condado de San Diego, se reportó un avance en la contención del 10% del Border 2 Fire, que quemaba un área remota del desierto de Otay Mountain, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las lluvias de este fin de semana pusieron fin a una racha de clima seco en el sur de California, que apenas ha recibido menos del 5% de la precipitación promedio para esta temporada del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2024.
Actualmente, gran parte del sur de California se encuentra en condiciones de “sequía extrema” o “sequía severa”, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
· Víctimas de incendios son elegibles a beneficios de Metro Los Ángeles
· One Fair Wage ayuda a trabajadores de restaurantes afectados por incendios
· Bomberos frenan peligroso incendio en la ciudad de Los Ángeles