Sur de California, de alertas de incendios a advertencias por inundaciones
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta de inundación desde la mañana de este domingo hasta las 4:00 p.m. del lunes en zonas quemadas por los incendios
A unos días de estar bajo advertencias de bandera roja por riesgo de incendios, el sur de California ahora se encuentra en alerta por el peligro de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra a causa de las lluvias.
Una alerta de inundación está en vigor desde la mañana de este domingo para algunas partes del sur de California por parte del pronóstico de fuertes tormentas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La alerta está vigente desde las 10:00 a.m. de este domingo hasta las 4:00 p.m. del lunes, en vigor para las zonas que resultaron quemadas por los incendios Eaton, Palisades, Franklin, Bridge y Hughes.
Sigue leyendo: Trump discute en público con la alcaldesa de Los Ángeles por su gestión de los incendios forestales
Para las zonas donde todavía permanecen activas las llamas de los incendios, la llegada de la lluvia es de vital importancia para humedecer los terrenos secos por la falta de precipitaciones, pero también aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra y de peligrosos flujos de escombros.
Una advertencia de tormenta invernal está vigente hasta las 4:00 p.m. de este lunes para las montañas del este de San Gabriel, donde el NWS pronostican intensas nevadas hasta de 14 pulgadas, acompañadas de intensas ráfagas de viento durante la noche y la madrugada del lunes.
Las primeras precipitaciones pluviales se esperan aproximadamente a partir del mediodía, así como las primeras nevadas en las montañas.
Sigue leyendo: Trump recorrió las zonas devastadas por los incendios en Los Ángeles
Se espera que la intensidad de las lluvias disminuya en el transcurso de la tarde del domingo, pero para este lunes se pronostican más precipitaciones, con la posibilidad de tormentas eléctricas.
La probabilidad de entre el 15% y 25% de tormentas eléctricas podría traer ráfagas de viento y granizo a algunas comunidades.
Las comunidades en las montañas de los condados de San Bernardino y Riverside están bajo advertencia de tormenta invernal desde este sábado hasta las 4:00 p.m. de este lunes.
Sigue leyendo: El presidente Trump llegó a Los Ángeles a recorrer la devastación causada por los incendios forestales
En las montañas, las áreas de Grapevine y Cajon Pass, podrían recibir alrededor de un pie de nieve, cantidad que podría incrementarse en elevaciones más altas.
La advertencia está en vigor porque, de acuerdo con el NWS, se tiene entre un 10% y un 20% de probabilidad de que ocurran flujos de escombros importantes en las zonas con cicatrices por los incendios en el Condado de Los Ángeles.
Los pronósticos dicen que la mayor parte de la región tendrá de media pulgada a tres cuartos de pulgada de agua pluvial durante la tormenta, mientras que en las áreas cercanas a las montañas de San Gabriel se tendrán entre 1 a 2 pulgadas de lluvia.
Sigue leyendo: Volveremos a ser Los Ángeles / Una catástrofe social
Pueden presentarse nevadas en elevaciones superiores a los 3,500 pies, de entre tres a ocho pulgadas en la mayoría de las zonas montañosas, con ráfagas de viento hasta de 50 millas por hora.
En los valles y regiones de Inland Empire se pronostica de entre media pulgada a una pulgada de lluvia.
“Las carreteras, especialmente los puentes y pasos elevados, se pueden volver resbaladizos y peligrosos. Viajar podría resultar muy difícil o imposible. Las condiciones peligrosas podrían afectar el viaje diario al trabajo el lunes por la mañana“, dijo el NWS.
Sigue leyendo: Con las alas rotas: artista mexicano pierde todo en el incendio Eaton
Ante la amenaza de los deslizamientos de tierra, los equipos estuvieron trabajando durante toda la semana para cargar sacos de arena y en la limpieza de las calles.
“Las calles pueden estar inundadas o bloqueadas por escombros, y se podría recomendar la evacuación de algunas propiedades de alto riesgo en zonas quemadas recientemente“, dijeron la noche de este sábado funcionarios del Condado de Los Ángeles.
El riesgo de deslizamientos de tierra se incrementó después de que los incendios quemaron hasta las raíces de las plantas y árboles que están en las faldas de las colinas, sin dejar nada que los retuviera al suelo.
Sigue leyendo: Víctimas de incendios son elegibles a beneficios de Metro Los Ángeles
Se recomienda a los conductores que deban viajar durante las tormentas para que lleven una linterna adicional, comida y agua en el vehículo en caso de emergencia.
Sigue leyendo:
· One Fair Wage ayuda a trabajadores de restaurantes afectados por incendios
· Bomberos frenan peligroso incendio en la ciudad de Los Ángeles
· Más de 31,000 evacuados por Incendio Hughes, al norte de Los Ángeles