Argentina se convertirá en el segundo país en retirarse de la Organización Mundial de la Salud
Javier Milei decidió ya no estar subordinado a las políticas de salud dictadas por la OMS y anunció que Argentina dejará de ser uno de sus países miembro
Javier Milei, presidente de Argentina, giró instrucciones para que la nación sudamericana sea retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mandatario argentino considera que ningún organismo debe intervenir en las políticas de salud dictadas por su gobierno y al considerar que eso estaba haciendo la OMS le pidió al canciller Gerardo Werthein encargarse de los trámites para ya no formar parte de dicha organización.
“Los argentinos no permitiremos que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía y mucho menos en nuestra salud”, señaló en conferencia Manuel Adorni, portavoz presidencial.
El funcionario además dejó en claro que Argentina no recibe ningún tipo de financiamiento de la OMS para su gestión sanitaria y por ende los ciudadanos argentinos no verán afectada la calidad de los servicios de salud ofrecidos por el gobierno.
“Por el contrario, permite mayor flexibilidad para implementar políticas acordes con el contexto y los intereses de Argentina, optimiza la disponibilidad de recursos y reafirma la soberanía en materia de salud”, enfatizó.
Minutos después, la oficina presidencial de Argentina emitió un comunicado mediante el cual le recrimina a la OMS no cumplir con el propósito para el que fue creada.
“Falló en su mayor prueba de fuego: promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia de Covid-19.
Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial.
Es urgente repensar desde la comunidad internacional por qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen los objetivos para los cuales fueron creados, hacen política internacional y buscan imponerse por encima de los países miembros”, indica parte de la misiva.
Cabe señalar que, pese a la posición asumida por el gobierno argentino, el proceso para desligarse por completo de la OMS le llevará cerca de 12 meses.
El anuncio de Javier Milei se suma a la decisión de su homologo Donald Trump, quien a unas horas de haber regresado a Washington para gobernar por segunda ocasión a Estados Unidos firmó un decreto para retirar a su nación de la OMS.
Sigue leyendo:
• Funcionarios de Salud de EE. UU. deberán dejar de colaborar “inmediatamente” con la OMS
• Trump firma una orden ejecutiva y ordena retiro de Estados Unidos de la OMS
• La OMS reacciona a la intención de Trump de retirarse de la organización