Governador Newsom hace recuento de apoyos para la recuperación tras incendios
La comunidad se ha sumado a los esfuerzos de respuesta a los devastadores siniestros
![The Eaton Fire leaves devastation in a neighborhood Friday, Jan. 17, 2025 in Altadena, Calif. (AP Photo/Jae C. Hong)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/Destrozos-por-Eaton-Fire.jpg?resize=480,270&quality=80)
El incendio Eaton es el segundo más destructivo en la historia de California. Crédito: Jae C. Hong | AP
A un mes de los incendios de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom hizo un recuento de los recursos que el estado y la federación han otorgado para la recuperación y la reconstrucción; al mismo tiempo concejales de la ciudad y supervisores del condado de Los Ángeles trabajan para proteger a los sobrevivientes de desalojos y especulación de precios.
La oficina del gobernador reveló que destinaron 16,000 bomberos y socorristas; llegaron 1,200 equipos federales especializados en materiales peligrosos; se autorizó un paquete de alivio por $2,500 millones así como $64,300 millones en asistencia federal.
Se han evaluado 8,148 propiedades afectadas para determinar la existencia de elementos tóxicos; se ha aprobado la remoción de escombros en 1,632 propiedades; mientras que siete de ocho escuelas han retornado a clases y cinco de nueve sistemas de agua para beber de manera segura se han restablecido.
“Desde el día en que se desató esta tormenta de fuego, mi administración ha estado trabajando sobre el terreno para que los sobrevivientes reciban el apoyo que necesitan”, dijo el gobernador Newsom.
“Nuestro objetivo es simple: lograr una recuperación completa para la gente de Los Ángeles lo más rápido posible. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las comunidades y el gobierno federal para reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte”.
Entre las órdenes ejecutivas emitidas por el gobernador Newsom destacan una para aliviar el impacto de los terribles incendios suspendiendo el trámite de permisos y requisitos para reconstruir bajo la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y Ley de Costas de California.
El Gobernador también emitió una orden ejecutiva que elimina las barreras burocráticas para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir, acceder a servicios esenciales y recuperarse más rápidamente.
Para proporcionar alivio fiscal e hipotecario a los afectados por los incendios, California pospuso la fecha límite de presentación de impuestos individuales para el 15 de octubre para los contribuyentes del condado de Los Ángeles.
Además se extendió la fecha límite de presentación de impuestos sobre ventas y uso del 31 de enero para los contribuyentes del condado de Los Ángeles hasta el 30 de abril, lo que proporciona un alivio fiscal fundamental para las empresas.
El gobernador Newsom también suspendió las multas e intereses sobre los pagos atrasados del impuesto a la propiedad durante un año.
Asimismo emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios de vivienda de renta del condado de Los Ángeles que desalojen a aquellos inquilinos que compartan su departamento de renta con sobrevivientes de los incendios.
De igual manera ordenó que se faciliten los procesos para construir unidades de vivienda accesorias, permitir más remolques temporales; y suspender los cobros de los parques de casas móviles.
También firmó una orden ejecutiva para permitir que los equipos federales expertos en materiales peligrosos limpiaran las propiedades para un regreso de manera segura; otra directriz ordena mitigar el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, estabilizando las laderas en las áreas afectadas.
El gobernador Newsom amplió las restricciones para proteger a los sobrevivientes de los aumentos ilegales de precios en el alquiler, los costos de hoteles y moteles y los materiales de construcción.
Firmó una ley que proporciona más de $2,500 millones para apoyar de inmediato los esfuerzos de respuesta y recuperación para Los Ángeles.
Se lanzó el sitio web CA.gov/LAfires como un centro único de información y recursos para apoyar a los afectados y reforzar los Centros de Recuperación de Desastres en persona.
También abrió LA Rises, una iniciativa de recuperación unificada que reúne a los líderes del sector privado en apoyo a los esfuerzos de reconstrucción.
Y anunció que las personas y familias directamente afectadas por los recientes incendios que viven en ciertos códigos postales pueden ser elegibles para recibir los beneficios de alimentos de CalFresh para desastres.
Otra de sus órdenes sirvió para asistir rápidamente a los estudiantes desplazados en el área de Los Ángeles y reforzar las escuelas afectadas por los incendios.
El mandatario estatal ordenó proteger a las víctimas de los especuladores inmobiliarios que realizan ofertas agresivas de dinero en efectivo y no solicitadas para comprar sus propiedades.
Una directriz más brinda ayuda a las pequeñas empresas y a los trabajadores para que se recuperen rápidamente mediante la postergación de las tarifas de licencias anuales y la exención de otros requisitos.
Esta semana, el Concejo de Los Ángeles votó para garantizar que nadie sea desalojado únicamente por estar albergando a personas afectadas por el incendio y sus mascotas.
En respuesta a la desenfrenada especulación con los precios de la vivienda de renta a raíz de los incendios forestales del condado de Los Ángeles, la supervisora Lindsey P. Horvath, y la presidenta de la Junta de Supervisores Kathryn Barger presentaron una moción para aumentar las sanciones contra quienes tomen ventaja de la tragedia y prevenir prácticas predatorias en materia de precios de alquiler.
“Después de un desastre, nadie en el condado de Los Ángeles debería tener que preocuparse de ser aprovechado por la especulación con los precios”, dijo la supervisora Horvath.
“Los incendios ya han desplazado a miles de angelinos; debemos actuar con urgencia para proteger a los inquilinos, propietarios de viviendas y pequeñas empresas de los precios por las nubes”.
La supervisora Barger dijo que tiene la esperanza de que al aumentar las multas por $50,000, detengan la especulación de inmediato.
“La vivienda accesible y asequible no debería ser una víctima de estos desastres de incendios forestales”.
La moción ordena al abogado del condado que redacte una resolución que aumente la pena civil máxima por infracciones de especulación con $50,000 dólares por incidente.
También pide llevar a cabo un informe sobre las opciones legales para abordar las prácticas de manipulación de precios, incluido el software de algoritmos de alquiler que infla artificialmente los precios de las viviendas.