El presidente Trump pide a la FED bajar los tipos de interés mientras suben los aranceles
Trump hizo un llamado a la FED para bajar la tasa de interés, previo a que se diera a conocer el índice de inflación
![Donald Trump](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/AP24318583875560.jpg?resize=480,270&quality=80)
Donald Trump hace un llamado a la FED. Crédito: AP
El presidente Donald Trump pidió este miércoles una reducción de los tipos de interés, en un contexto en el que su política de alza de aranceles continúa en marcha, por lo que el mandatario propuso la medida justo antes de que se conociera la nueva cifra de inflación en Estados Unidos, que aumentó una décima en enero, llegando al 3%.
A través de su cuenta en la red social Truth Social, donde acostumbra a publicar sus mensajes, el presidente expresó sus intenciones.
“Los tipos de interés deberían bajarse, lo que irá mano a mano con las subidas de aranceles. ¡Vamos al rock and roll, América!”. Este mensaje refleja su habitual tono directo y su enfoque económico centrado en la reducción de las tasas de interés para estimular la economía.
Trump reacciona a la cifra de la inflación en EE.UU.
Poco después de que se hiciera público el dato de inflación del 3% en enero, Trump agregó: “La inflación de Biden para arriba”, haciendo referencia al aumento de los precios bajo el gobierno de su sucesor, Joe Biden.
La inflación se ha convertido en uno de los temas clave en la agenda política de Trump, siendo uno de los factores que más le favoreció en su victoria electoral.
Aunque Trump claramente dirige sus comentarios a la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), la entidad responsable de la política monetaria en Estados Unidos, su mensaje no parece haber tenido eco inmediato.
FED descarta bajar tipos de interés
Jerome Powell, presidente de la Fed, descartó una bajada de los tipos de interés en el corto plazo.
Durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Powell indicó que no había prisa por ajustar la política monetaria y advirtió que una reducción demasiado rápida de los tipos podría obstaculizar los avances en la lucha contra la inflación, mientras que una acción demasiado lenta podría frenar la economía y el empleo.
El llamado de Trump no es nuevo. A lo largo de su carrera, ha insistido en la necesidad de bajar los tipos para reactivar la economía y las industrias del país, a pesar de los posibles efectos secundarios que esto pueda generar en la inflación, especialmente en un contexto de aranceles elevados.
Sigue leyendo: