Trump planea una cumbre trilateral con Xi y Putin para hablar de desnuclearización
Trump destacó que su intención es hablar tanto con sus homólogos de China y Rusia por separado como luego en un encuentro a tres bandas.

En el contexto armamentista, dijo que se reuniría con Rusia y China porque son los dos países que "realmente" cuentan. Crédito: Alex Brandon | AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una cumbre trilateral con sus homólogos de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cuando “las cosas se calmen” y con la desnuclearización como punto central de sus conversaciones.
“Cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener es con el presidente Xi de China y el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad”, dijo Trump.
Según Trump, también pretende reiniciar las conversaciones de desnuclearización con ambos países.
El mandatario republicano, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, apuntó que va a celebrar ese encuentro principalmente con Rusia y China porque son los dos países que “realmente” cuentan.
“Vamos a hacer que gasten mucho menos dinero. Nosotros vamos a gastar mucho menos. Sé que lo van a hacer. Ellos estuvieron de acuerdo”, dijo apuntando que tanto Putin como él coinciden en “hacerlo a lo grande”.
No hay razón, dijo, para estar construyendo armas nucleares “completamente nuevas. Ya tenemos tantas como para destruir el mundo 50 o 100 veces seguidas”.
“Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos gastar en otras cosas que, con suerte, en realidad son mucho más productivas. Esperemos que nunca llegue el momento en que necesitemos esas armas, si es que llega el momento en que necesitemos el tipo de armas que estamos construyendo, que Rusia tiene y que China tiene en menor medida, pero que tendrá. Será muy triste”, sostuvo.
Trump propuso “recortar el gasto militar a la mitad”. El gasto en defensa nacional es la categoría más grande de todo el presupuesto nacional, después de la seguridad social y el Medicare, según datos del Departamento del Tesoro.
El líder republicano consideró que no hace falta enmarcar el encuentro deseado en organismos como el G20, al que pertenecen los tres países.
“Son el presidente Putin y el presidente Xi. No necesito organismos. No necesito nada. Se trata de relaciones y de gente, y yo he tenido una buena relación” con ambos, añadió recalcando que espera que la situación lo permita en “un futuro no muy lejano”.
Trump destacó que cuando dejó la Casa Blanca tras su primera presidencia “no había problema en Oriente Medio”.
“No teníamos a Rusia entrando en Ucrania. Nunca lo hubieran hecho. Putin nunca lo habría hecho. Y regresé y el mundo entero está por los aires. Entonces, cuando aclaremos todo, una de las primeras reuniones que quiero tener quiero que sea con Xi y Putin”, dijo.
Sigue leyendo: