TikTok vuelve a estar disponible para la descarga en EE.UU.
La popular aplicación de redes sociales fue eliminada para cumplir con una nueva ley promulgada por Biden que la prohibía en Estados Unidos
![TikTok vuelve a estar disponible para la descarga en EE.UU.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/TikTok.jpg?resize=480,270&quality=80)
Se estima que la popular aplicación es utilizada por más de 170 millones de usuarios estadounidenses. Crédito: Jeff Chiu | AP
Casi un mes después, la popular red social TikTok volvió a estar disponible para la descarga en las plataformas de descarga de aplicaciones App y Google store en EE.UU., después de que el presidente Donald Trump mostrara flexibilidad ante la prohibición que amenaza con cerrar la plataforma en el país.
La vuelta de TikTok a las tiendas de Apple y Google permiten tanto las nuevas descargas de la aplicación en EE.UU., como actualizaciones.
Apenas en enero pasado, la red social tuvo un traspié luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó por unanimidad una ley federal que prohibía TikTok en el país a menos que fuera vendida por su empresa matriz con sede en China, argumentando que el riesgo para la seguridad nacional que plantean sus lazos con China supera las preocupaciones sobre limitar la expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
De tal modo, ahora TikTok continúa funcionando en EE.UU. gracias a una prórroga de 75 días que firmó Donald Trump el pasado 21 de enero, un día después de tomar posesión como presidente.
Su decreto ordenaba a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia no aplicar durante los siguientes 75 días sanciones ni medidas para cumplir la normativa aprobada bajo el mandato de Joe Biden, pero cuyo cumplimiento este último había dejado en manos de la siguiente administración.
Este jueves el presidente Trump abrió la puerta a ampliar el plazo que TikTok tiene para desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, si no quiere ser cerrada en EE.UU.
“Seguro que se puede ampliar, pero veremos”, dijo Trump al ser preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, apuntó que “no cree que sea necesario”, ya que, “hay un montón de gente interesada” en comprar TikTok.
La aplicación de videos cortos dejó de estar operativa durante unas horas en Estados Unidos, dado que la ley entró en vigor el día antes de que el republicano asumiera el poder.
La legislación, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con el respaldo de demócratas y republicanos, daba a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE.UU. a un comprador que no fuera considerado un “adversario” del país.
Hace unos días, Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un “fondo soberano” que podría adquirir la plataforma de vídeo.
El mandatario afirmó también días atrás que el gigante tecnológico Microsoft estaría en conversaciones para adquirir TikTok.
Pese a ello, legisladores y funcionarios de inteligencia han sostenido durante mucho tiempo que ByteDance podría entregar datos confidenciales de usuarios estadounidenses a Pekín. También han afirmado que China podría usar las recomendaciones de contenido de TikTok para fomentar la desinformación.
TikTok ha rechazado tales preocupaciones y ha dicho que no hay evidencia pública de que alguna de las situaciones hayan ocurrido en Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras garantía otorgada por Trump
• Salvar a TikTok, el primer desafío de la presidencia de Trump respecto a China
• Ventas de iPhones con TikTok preinstalado se disparan en Ebay