Retiro de lodo en comunidad de Los Ángeles podría tardar días
Calles y casas de la comunidad de Sierra Madre, cerca del área quemada por el incendio Eaton, quedó afectada por el flujo de lodo a causa de las fuertes lluvias

La tormenta arrastró una gran cantidad de lodo en áreas dañadas por el Eaton Fire. Crédito: Etienne Laurent | AP
La enorme cantidad de lodo que se desplazó por las calles de la comunidad de Sierra Madre, en el Condado de Los Ángeles, a causa de las intensas lluvias de la semana pasada podría tardar en ser retirada por completo hasta por varios días.
Cuadrillas de trabajadores de Cal Fire se unieron este fin de semana a los miembros de la comunidad para laborar durante varias horas cada día para desalojar el lodo que inundó los caminos y carreteras, así como los patios y entradas de las viviendas.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de flujos de lodo y escombros, así como de inundaciones repentinas en las áreas calcinadas por los recientes incendios forestales de enero, por las precipitaciones de la que se pronosticaba como la tormenta invernal más intensa de la temporada.
Sigue leyendo: Evacuaciones en zonas afectadas por incendios en Los Ángeles por tormenta
Como se esperaba, se registraron fuertes lluvias en las zonas quemadas por el incendio Eaton, que estalló la tarde del 7 de enero en el área de Altadena y Pasadena.
La presa Sierra Madre se desbordó por los escombros arrastrados por el agua pluvial, una situación que no se había visto por las personas que viven en el área desde hace varias décadas.
Fue tanta la cantidad de agua que creó un torrente furioso que rompió las tablas de varios caminos de acceso donde habitualmente se encuentra un arroyo tranquilo. En zonas más abajo de la colina, el barro se metió en varias casas.
Sigue leyendo: Advertencia de evacuación en zonas quemadas del Condado de Orange
Residentes de la comunidad tuvieron la oportunidad de evacuar antes de la llegada de las lluvias como respuesta a las advertencias de las autoridades.
Además del lodo y escombros, que incluían ramas y árboles, la corriente también arrastró un automóvil, que en el momento de quedar atascado, obstruyó el flujo, que se dividió y gran parte del barro terminó en las casas.

Incluso, el flujo fue tan intenso que una puerta cerrada bajo llave se abrió de golpe, y el lodo cubrió todo lo que estaba dentro por unos tres pies de profundidad.
Sigue leyendo: Dónde se espera que afecte la tormenta invernal en el sur de California
Los habitantes de Sierra Madre reconocieron que los daños por la tormenta y los flujos de lodo pudieron haber sido peores debido a la cantidad de barro y escombros arrastrados por la corriente.
La limpieza en todas las calles y viviendas podría demorar por varios días.
Hasta este domingo, se han tenido un par de días completos de limpieza, pero todavía no se tiene una idea más clara del tiempo que puede demorar una completa limpieza, lo que podría llevar días, o incluso, hasta semanas.
Sigue leyendo:
· Tormenta más potente del invierno llega al sur de California
· Tormenta invernal trae fuertes lluvias al sur de California
· Pronostican más lluvias para el sur de California