Tormenta que afecta al este de EE.UU. provoca graves inundaciones repentinas
Desde la mañana de este domingo, más de 110 millones de estadounidenses estaban bajo alerta por inundaciones peligrosas, vientos fuertes y clima invernal

Las alertas de vientos fuertes están vigentes para más de 86 millones de personas en 22 estados para el domingo y el lunes. Crédito: Etienne Laurent | AP
Fuertes lluvias ocasionadas por la tormeta que afecta al este de Estados Unidos provocaron graves inundaciones en algunas partes del sur el sábado, dejando anegaciones en las carreteras y obligando a evacuar a algunos ciudadanos.
Desde la mañana de este domingo, más de 110 millones de estadounidenses estaban bajo alerta por inundaciones peligrosas, vientos fuertes y clima invernal. Se emitieron numerosas advertencias de inundaciones repentinas en partes de Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Norte.
Más de 300,000 clientes entre Alabama, Kentucky, Mississippi y Virginia estaban sin electricidad en las primeras horas del domingo, según poweroutage.us.
En Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia antes de las fuertes lluvias, varias zonas del estado sufrieron inundaciones generalizadas durante todo el día.
Todo el estado “está bajo una amenaza importante desde la medianoche hasta las 4 de la mañana”, dijo Beshear en una publicación en X el sábado por la tarde.
Las graves inundaciones alrededor del lago Panbowl en Jackson, a unas 85 millas al sureste de Lexington, obligaron a la evacuación de un hogar de ancianos y un hospital como medida de precaución.
El Departamento de Policía Metropolitana de Louisville dijo que sus equipos de patrullaje fluvial y buceo estaban trabajando con los departamentos de bomberos locales para realizar rescates acuáticos “en toda la ciudad”, y se completaron casi 30 rescates de este tipo y se esperan más. Mientras que las autoridades del condado de Simpson, Kentucky, también informaron de rescates acuáticos.
Las áreas a lo largo de la frontera entre Kentucky y Tennessee reportaron los totales de lluvia más altos, con entre 4 y 7 pulgadas de lluvia, reseñó ABC News.
En Tennessee, más de 50 residentes de un hogar de ancianos en el condado de Macon, a unas 65 millas al noreste de Nashville, fueron evacuados a terrenos más altos después de que el nivel del agua comenzó a aumentar, según los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Macon.
Joe Pitts, alcalde de Clarksville, Tennessee, dijo en un comunicado que cerca de 10 centímetros de lluvia provocaron “escenas alarmantes de inundaciones repentinas” en la zona. Se esperan hasta 5 centímetros más de lluvia hasta el domingo por la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional extendió una emergencia por inundaciones repentinas para varios condados en West Virginia y el suroeste de Virginia hasta las 8:00 am del domingo, calificando la inundación repentina como una “situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”.
En la ciudad de Richlands, en el condado de Tazewell, en el suroeste de Virginia, se alentó a los residentes de muchas áreas a evacuar, según el departamento de policía local.
“Varias áreas de la ciudad están sufriendo inundaciones y se espera que el río suba aún más. Se recomienda encarecidamente a los residentes de las áreas previamente inundadas que evacuen de inmediato. La evacuación no debe posponerse”, dijo el departamento de policía en una publicación de Facebook el sábado por la tarde.
La vicegobernadora de Virginia, Winsome Earle-Sears, dijo que se habían desplegado soldados y guardias aéreos nacionales para ayudar en la respuesta. “No intenten escapar de una inundación ni nada parecido. Vayan a terreno más alto si es necesario”, escribió en una publicación de Facebook.
En West Virginia, el gobernador Patrick Morrisey declaró el estado de emergencia en 10 condados. Se están llevando a cabo evacuaciones en el sur, y el río Blue Stone está sufriendo importantes inundaciones cerca de Spanishburg.
En las zonas afectadas por las fuertes lluvias se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas. Además, las tormentas con vientos dañinos y las inundaciones repentinas eran las principales amenazas, pero también existía la posibilidad de tornados.
Se instó a los residentes a prestar atención a las advertencias meteorológicas severas emitidas durante la noche, ya que el riesgo de tornado continuó hasta el domingo por la mañana en algunas partes de Georgia. Las advertencias podrían extenderse hacia el este hasta la costa atlántica a medida que avancen las tormentas.
Nevadas y vientos fuertes
Las nevadas podrían superar los 30 centímetros en algunas partes del centro y norte de Nueva Inglaterra y el norte del estado de Nueva York. En ciudades como Hartford y Boston, es probable que caigan entre 7,5 y 15 centímetros de nieve blanda antes de que llueva y compacte la nieve.
Las alertas de vientos fuertes están vigentes para más de 86 millones de personas en 22 estados para el domingo y el lunes.
Se pueden esperar ráfagas de hasta 60 mph en el noreste y el Atlántico medio hasta la noche del domingo, mientras que se pueden esperar ráfagas de hasta 45 mph en el sureste.
Se emitió una advertencia de tormenta severa para Atlanta, Georgia, a las 4:30 am del domingo. Se registraron ráfagas de viento de hasta 71 mph en el estadio Mercedes Benz de la ciudad.
Más de 215,000 clientes estaban sin electricidad en Georgia a primera hora de la mañana del domingo.
Sigue leyendo:
• Tormenta invernal provoca histórica nevada en el Panhandle de Florida
• Más de 2,000 vuelos cancelados por histórica tormenta de nieve que azota el sur de EE.UU.
• Tormentas invernales azotan el noreste retrasando los viajes del fin de semana feriado