La operación encubierta de la DEA para arrestar a un mexicano con 40 kilos de fentanilo en Arizona

Miguel Ángel Gaytán Ramírez fue sentenciado a 12 años de prisión luego de ser arrestado en una operación encubierta de la DEA

Arresto

Se cree que el detenido formaba parte de una organización criminal de tráfico de drogas en México. Crédito: Moises Castillo | AP

El mexicano Miguel Ángel Gaytán Ramírez fue sentenciado a 151 meses de prisión, tiempo que equivale a más de 12 años, seguidos de tres años de libertad supervisada, luego de que se declarara culpable de conspirar para poseer fentanilo con intención de distribuirlo.

La jueza federal Diane J. Humetewa fue la encargada de dictar la sentencia contra el mexicano residente en Estados Unidos sin documentación legal.

Los fiscales federales Joseph K. Nwoga y Stuart J. Zander, del Distrito de Arizona, también participaron en el procesamiento de este caso.

Gracias a un operativo encubierto que llevó a cabo la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phoenix, Arizona, se logró la detención de Gaytán-Ramírez.

Un agente encubierto de la DEA acordó la compra de 150,000 pastillas de fentanilo, equivalentes a aproximadamente 15 kilogramos de la droga, al hombre que se cree que formaba parte de una organización criminal de tráfico de drogas en México.

Durante las negociaciones entre el agente encubierto de la DEA y Gaytán-Ramírez, el contacto en México instruyó al agente dirigirse a un estacionamiento en Phoenix para completar la transacción.

Ahí, Gaytán Ramírez confirmó al encubierto que era él quien estaba a bordo de una camioneta señalada en dicho estacionamiento. Entonces, las autoridades intervinieron y procedieron a detenerlo.

Los investigadores registraron el apartamento donde Gaytán-Ramírez almacenaba las drogas.

En el lugar se encontraron aproximadamente 74.9 libras de pastillas de fentanilo, equivalentes a 34 kilogramos de pastillas azules marcadas con “M30″, 17.6 libras de polvo de fentanilo y 41.9 libras de cocaína, equivalentes a 19 kilogramos, todo al interior de un armario.

Las autoridades también encontraron e incautaron 18,000 dólares presuntamente que el mexicano había ganado gracias a la venta de drogas.

Además, fue hallado un arsenal que incluía un rifle American Tactical Omni Hybrid calibre 5.56 equipado con una mira telescópica.

El operativo fue llevado a cabo por la Fuerza de Tarea de Control de Drogas del Este del Valle de Phoenix, una división de la DEA que, en los últimos años, ha intensificado sus esfuerzos para combatir las redes de tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Sigue leyendo:
Detienen en Punta Cana a miembro del Cártel de Sinaloa buscado por EE.UU.
Detienen a importante miembro del Cártel de Sinaloa que era buscado por el FBI.

En esta nota

Arizona Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain