Neymar se vuelve a quejar en Brasil; ahora encabeza campaña contra el césped sintético

Días después de lanzar críticas contra el balón con el que se juega el campeonato brasileño, el astro del Santos lanzó una campaña contra el pasto artificial

Neymar durante un juego con Santos.

Neymar tendido en el césped durante un juego con Santos. Crédito: Andre Penner | AP

Hace apenas unos días, Neymar se quejó del balón que se utiliza en la liga brasileña y pidió a la federación que lo mejoraran; este martes el delantero volvió a ser noticia por encabezar una campaña contra el césped sintético en los campos de juego de su país.

Y no está solo, se sumaron en la iniciativa el zaguero Thiago Silva y el centrocampista Philippe Coutinho, quienes lanzaron la misma publicación en sus respetivas redes sociales reflejando su postura.

“Es preocupante el rumbo que el fútbol brasileño está tomando. Es absurdo que tengamos que hablar de césped sintético en nuestros campos”, expresaron las figuras.

“Objetivamente, con el tamaño y la representatividad de nuestro fútbol, eso no debería ni ser una opción“, publicaron los deportistas en un mensaje que acompañaron con una fotografía que muestra la diferencia física entre estos dos tipos de pasto. “Juntos por el espectáculo. El fútbol es natural, no sintético”, se lee en la imagen

Los jugadores coincidieron en que Brasil debería velar por la calidad del suelo “en el que sus futbolistas juegan y entrenan”, si desea “consolidarse definitivamente como protagonista en el mercado del fútbol mundial”.

Antes del lanzamiento de esta campaña, varios jugadores y entrenadores, como el extécnico de la Canarinha Fernando Diniz y el preparador del São Paulo, el argentino Luis Zubeldía, ya habían expresado su descontento con el hecho de jugar en césped sintético y alertado sobre un supuesto mayor riesgo de lesiones.

Tras el juego del domingo contra Palmeiras, en el Allianz Parque. Zubeldía confesó que dejó fuera de la alineación a Lucas Moura y Oscar por el césped sintético.

El argentino afirmó que “los jugadores prefieren campo natural” y sentenció que, a pesar de que la FIFA lo permite, “todos los equipos están descontentos” con el reemplazo de la grama natural por la sintética.

Actualmente, Botafogo, último campeón de la Copa Libertadores y la Liga brasileña, Palmeiras y Athletico Paranaense poseen césped sintético en sus canchas. El año pasado, Athletico Paranaense descendió a la segunda división, mientras que Palmeiras y Botafogo continúan compitiendo en la élite del fútbol brasileño.

Palmeiras respondió con celeridad a la campaña y recordó que su césped sintético está “certificado por la FIFA” y pasa por “inspecciones anuales” desde que lo instaló, en 2020.

“No existe comprobación científica alguna que demuestre que el riesgo de lesión en campos artificiales es mayor que en campos naturales. Por el contrario, un estudio reciente publicado en la revista ‘The Lancet Discovery Science’ apunta que la incidencia de lesiones es inferior”, sostuvo el club paulista en una nota defendiéndose.

No obstante, admitió que es “urgente” debatir sobre la calidad de los terrenos de juego, pero “no con críticas rasas y sin base científica”.

Por otro lado, Atlético Mineiro, uno de los clubes más tradicionales de Brasil, anunció en diciembre que instalará grama sintética en su campo de juego. El césped artificial será colocado en el Arena MRV, su estadio, sumándose así a otros equipos brasileños que han adoptado esta superficie en sus canchas.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Neymar colabora con su primer gol desde su regreso y una asistencia en el triunfo de Santos
· Neymar Jr. podría jugar junto a Jonathan dos Santos
· Neymar no se frustra por no haber ganado desde que regresó a Santos y manda mensaje a fans

En esta nota

Neymar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain