Gobernadora Kathy Hochul no destituye a alcalde de NY, Eric Adams, pero limita su poder
Hochul instalará un “inspector general especial” para supervisar al alcalde, señalado de cambiar su absolución por el apoyo a Trump en política migratoria

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, decidió mantener a Adams, pese a presión. Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP
Las repercusiones del escándalo sobre alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, parece que no ha llegado a su fin y pese a los rumores de su eventual destitución luego de las versiones de que sus abogados habían negociado el cierre del caso por corrupción a cambio de su apoyo a Trump en materia migratoria, ahora la gobernadora Kathy Hochul anunció que no lo removerá.
Sin embargo, Hochul aclaró que buscará una legislación para limitar su autoridad como líder de la ciudad más grande de Estados Unidos.
Apenas el martes pasado, Hochul sostuvo una reunión con líderes políticos para evaluar el futuro del alcalde Eric Adams, quien enfrenta una crisis sin precedentes tras la decisión del Departamento de Justicia (DOJ) de retirar los cargos de soborno en su contra y la renuncia de cuatro de sus principales funcionarios.

Frente a la ola de rumores, Hochul declaró que “no depende de mí decirle que se vaya”, y dijo que queda en manos de los electores decidir su futuro. “Pero no voy a renunciar a la autoridad que tengo. Veremos qué pasará en los tribunales”, afirmó.
Entre los planes respecto a Adams, la demócrata planea designar a un inspector adjunto para supervisar su oficina y sus asuntos en medio de la controversia de su caso de corrupción.
En tanto, al referirse a las acciones del presidente, Donald Trump, sobre Nueva York, Hochul dijo que “estoy preparada para luchar contra cualquier amenaza contra nuestros ciudadanos; el republicano está en una gira de venganza contra Nueva York y los neoyorquinos, porque fue en esta ciudad donde fue encausado”.
“Después de una cuidadosa consideración, he decidido que no iniciaré el procedimiento de destitución en este momento”, dijo a los periodistas.
“Estoy firmemente convencido de que la voluntad de los votantes y la supremacía y santidad de las elecciones democráticas me impiden cualquier otra acción. No puedo negar a los habitantes de esta gran ciudad el poder de tomar esta decisión por sí mismos”, continuó.
Sigue leyendo:
• Cuatro asesores de Eric Adams renuncian tras acuerdo del alcalde para trabajar con Trump
• Eric Adams niega acuerdos con la Casa Blanca para desestimar cargos de corrupción en su contra
• El Departamento de Justicia pide retirar cargos contra el alcalde de Nueva York Eric Adams