Alcaldesa de Los Ángeles destituye de manera fulminante a jefa de bomberos

Nombran de manera interino a Ronnie Villanueva, un exsubjefe de bomberos retirado

Rep. Karen Bass, D-Calif., answers a question as she participates in a forum for Los Angeles mayor on Wednesday, Oct. 26, 2022, in Los Angeles. (AP Photo/Mark J. Terrill)

La alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass destituye a la jefa de bomberos. Crédito: Mark J. Terrill | AP

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass destituyó con carácter inmediato a Kristin Crowley como jefa de bomberos de la ciudad y anunció el nombramiento de Ronnie Villanueva, un veterano de 41 años del Departamento de Bomberos, como jefe interino.

“Actuando en el mejor interés de la seguridad pública de Los Ángeles y por las operaciones del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, he destituido a Kristin Crowley como jefa de bomberos”, dijo la alcaldesa Bass para justificar la salida de Crowley, quien era la primera mujer en ocupar el cargo.

Para la destitución, la alcaldesa argumentó que 1,000 bomberos que podrían haber estado de servicio la mañana en que estallaron los incendios fueron enviados a casa bajo la supervisión de la jefa Crowley. 

Añadió que el presidente de la Comisión de Bomberos le pidió a la jefa Crowley que hiciera un informe posterior sobre las acciones relacionadas con los incendios, a lo que de acuerdo a Bass, la jefa Crowley se negó. 

Esta negativa, de acuerdo a la alcaldesa, obligaba a destituirla del cargo.

“El heroísmo de nuestros bomberos, durante el incendio de Palisades y todos los días, es incuestionable. Nuestra ciudad necesita un nuevo liderazgo para el Departamento de Bomberos”.

La  jefa de bomberos despedido se había atrevido el mes pasado a denunciar en televisión que el recorte por $17 millones al presupuesto de los bomberos, había afectado su respuesta a los brutales siniestros.

No acusó directamente a la alcaldesa Karen Bass, pero para todos estuvo claro que al responsabilizar de los recortes a la Ciudad, había un señalamiento directo.

En respuesta, Crowley recibió una carta anónima, supuestamente de bomberos retirados y activos, acusándola de mal manejo del Incendio Palisades y de perder la confianza de la alcaldesa.

El Sindicato de Apagafuegos que representa a más de 3,000 bomberos salió públicamente a brindarle su apoyo a Crowley por dar la batalla y pelear por el personal y el presupuesto del Departamento.

Crowley había sido nombrada jefa de bomberos en el 2022 en reemplazo del jefe Ralph Terrazas; y fungió como tal hasta que el 21 de febrero, Bass la destituyó del cargo. Tras su destitución, la jefa Crowley decidió que seguirá trabajando para el Departamento de Bomberos en un cargo menor.

Mientras la oficina de la alcaldesa realiza una búsqueda nacional para elegir al nuevo jefe de los bombero y hablan directamente con los bomberos y los angelinos sobre lo que quieren ver en su propio jefe, la alcaldesa Bass nombró como jefe interino a Villanueva.

Quién es el jefe interino de bomberos

Ronnie Villanueva trabajó durante 41 años en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y después siete meses de estar jubilado, es designado como Jefe Interino. 

El Jefe Interino Villanueva se retiró del Departamento de Bomberos cuando era el Jefe Adjunto de Operaciones de Emergencia y tiene décadas de experiencia en extinción de incendios, gestión de emergencias, de miles de operativos y de apoyo del LAFD en varios puestos en el Departamento. 

Antes de convertirse en jefe dentro del cuerpo de bomberos de la ciudad, Villanueva pasó 24 años en el campo en asignaciones activas.

Reacciones

El empresario de las grandes plazas comerciales de Los Ángeles, y excandidato a la alcaldía de Los Ángeles, Rick Caruso dijo al conocer de la destitución de Crowley que es muy decepcionante que la alcaldesa Bass haya decidido despedirla.

“La jefa Crowley sirvió bien a Los Ángeles y habló honestamente sobre los severos y profundamente mal concebidos recortes presupuestarios que la administración de Bass le hizo al LAFD”.

Añadió que su coraje para decir la verdad fue valiente y la admiro.

“La honestidad en un alto funcionario de la ciudad no debería ser motivo de despido. La decisión de la alcaldesa de ignorar las advertencias y abandonar la ciudad fue solo suya. Este es un momento para que los líderes de la ciudad asuman la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Necesitamos un liderazgo real, no más culpas esparcidas”.

La concejal Mónica Rodríguez dijo que la Jefa Crowley sigue siendo la miembro más calificada del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles, lo que le valió su merecido nombramiento

“Estoy indignada por la búsqueda de chivos expiatorios que revelan las acciones de la alcaldesa. Planeo usar mi autoridad como concejal para aclarar las cosas y alentar a la jefa Crowley a que apele su despido infundado ante el Concejo Municipal. El público merece un relato completo de cada uno de los errores de liderazgo que han tenido lugar”.




En esta nota

Incendios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain