El Senado adopta el plan presupuestario del Partido Republicano tras maratónica sesión
El Senado adopta el plan presupuestario de $340,000 millones de dólares que permite reforzar la frontera y los gastos de defensa

Los senadores votaron 52 a 48 para adoptar el plan presupuestario del Partido Republicano. Crédito: Matt Rourke | AP
Durante la madrugada y después de casi 10 horas de análisis, los senadores votaron 52 a 48 para adoptar el plan presupuestario del Partido Republicano el cual permitiría ejecutar la primera parte de la agenda del presidente Donald Trump.
Mediante un presupuesto federal de $340,000 millones de dólares se incrementaría la financiación para reforzar el control de la inmigración en la frontera Sur, la producción de energía y a las tareas realizadas por el ejército.
A pesar del avance de los conservadores en apoyo a los planes del mandatario de la nación, durante gran parte de la noche, los demócratas ejercieron presión argumentando cuestiones de impuestos y Medicaid.
El objetivo de los republicanos es que $175 mil millones de dólares sean destinados a operaciones fronterizas y control de inmigración contemplando planes de deportación y la construcción de un muro fronterizo; en tanto que otros $150 mil millones de dólares se asignen a gastos de defensa y alrededor de $20,000 millones de dólares para la Guardia Costera.
Sin embrago, por ahora no habrá flujo de dinero, pues el proceso tiene varias etapas por delante.

De hecho, la resolución presupuestaria sólo forma parte de un proceso, pues todo se reunirá en otro paquete más grande y más adelante se realizará otra votación.
Es de llamar la atención que el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, le dio la espalda a su partido al votar en contra de la medida.
Mediante una declaración posterior a la votación, Lindsey Graham, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, elogió el resultado de la votación, pues asegura reforzará la seguridad de los estadounidenses.
“Este enfoque nos proporciona el dinero que necesitábamos para continuar con el impulso para asegurar nuestra frontera, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y reconstruir nuestras fuerzas armadas. El tiempo es esencial
Esta resolución presupuestaria es un cambio radical en lo que respecta a asegurar nuestra frontera y hacer que nuestras fuerzas armadas sean más letales. Permitirá al presidente Trump cumplir las promesas que le hizo al pueblo estadounidense, algo muy importante”, enfatizó.
Sigue leyendo:
• Trump respalda el plan de presupuesto de la Cámara que podría recortar Medicaid
• Republicanos de la Cámara publican un plan de presupuesto con recortes de billones
• Claves sobre debate del presupuesto en el Congreso: demócratas contra republicanos