El presidente Trump promovió en la CPAC su primer mes en el cargo
Trump habló en la CPAC mientras promueve su agenda en el país y en el exterior

El presidente Donald Trump habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC. Crédito: Jose Luis Magana | AP
El presidente Donald Trump celebró el sábado su primer mes como comandante en jefe durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), dirigiéndose a una multitud que lo vitoreaba y coreaba.
“El 5 de noviembre nos enfrentamos a todas las fuerzas corruptas que estaban destruyendo a Estados Unidos. Les quitamos su poder. Les quitamos su confianza… y recuperamos nuestro país”, dijo el sábado en el escenario de la conferencia en las afueras de Washington D.C.
Trump continuó promocionando el tamaño de la multitud en el evento conservador, así como el margen de su victoria electoral.
“El pueblo nos ha dado un mandato rotundo para un cambio drástico en Washington, y lo vamos a cumplir, lo vamos a utilizar”, dijo el presidente.
Este fue su primer discurso importante al estilo de un mitin desde que asumió formalmente el cargo el 20 de enero.

Las primeras semanas de la administración de Trump se han definido abrumadoramente por una acción rápida para reducir la fuerza laboral federal y recortar el tamaño del gobierno, un esfuerzo liderado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por Elon Musk.
Muchas de las acciones de DOGE han sido detenidas al menos temporalmente por los tribunales, incluso por jueces designados por Trump, pero utilizó su discurso en la CPAC para enmarcar sus primeras semanas en el cargo como una victoria indiscutible.
“Éramos muy ricos gracias a los aranceles”, dijo Trump a la multitud de la CPAC sobre los comienzos del siglo XX, que a menudo cita porque fue un período marcado por aranceles más altos que los que se han implementado en los tiempos modernos.
Trump también se jactó de eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), negar la identidad de las personas transgénero, sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París y enviar inmigrantes indocumentados (“monstruos”) a la Bahía de Guantánamo. Elogió la evisceración del gobierno federal por parte de Elon Musk, incluida la agencia de ayuda internacional USAID.
Trump dijo que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) trabajarán ahora en la antigua sede de la USAID, mientras la administración recorta la ayuda exterior y refuerza la aplicación de las leyes de inmigración.
Trump también siguió alardeando de las cifras de deportación de su administración, una parte clave de una agenda de inmigración que promovió fuertemente durante la campaña de 2024.
El presidente ha desplegado tropas en servicio activo en la frontera entre Estados Unidos y México, ha terminado el estatus de protección temporal para inmigrantes haitianos y ha tomado medidas para pausar el proceso de “parole humanitario” del gobierno de Biden.
Durante su discurso en la CPAC, Trump dijo que su administración ha iniciado la “mayor operación de deportación en la historia estadounidense”.
Sigue leyendo:
· Trump quiere revisar la reserva de oro de EE.UU. en Fort Knox y el DOGE de Musk lo hará
· Elon Musk dice que los empleados federales deben documentar a DOGE su trabajo o renunciar
· Donald Trump plantea fusionar al Servicio Postal con el Departamento de Comercio