Las lagartijas en el hogar son sinónimo de buena suerte: te explicamos por qué

Diferentes civilizaciones en todo el mundo han asociado la presencia de lagartijas con la fortuna

Las lagartijas ayudan a mantener los hogares libres de insectos.

Las lagartijas ayudan a mantener los hogares libres de insectos. Crédito: Pixabay | Pixabay

La presencia de lagartijas en el hogar es más común de lo que se cree, estos animales suelen buscar lugares cálidos y seguros especialmente durante las temporadas frías, y la aparición de estas dentro del hogar tiene explicaciones de todo tipo.

Que las lagartijas aparezcan, pueden llegar al hogar por medio de ventanas abiertas, puertas mal cerradas o grietas, pero esto significa que hay un equilibrio natural, y no representan peligro alguno para los humanos, tampoco para las mascotas.

Las lagartijas ayudan con el control de plagas y permiten mantener el equilibrio del ecosistema urbano. Pero estos animales también suelen definirse de una manera cultural, para muchos, lejos de ser una amenaza, también se les asocia con la buena suerte.

 Y, aunque pueda generar sorpresa o interrogantes, su aparición tiene explicaciones tanto desde el punto de vista natural como cultural. Estos reptiles, lejos de ser una amenaza, suelen buscar refugio, alimento o un ambiente propicio dentro de nuestros hogares.

Al ser animales de sangre fría o ‘endotermos’, no disponen de mecanismos de regulación interna de la temperatura corporal, por eso van en busca de fuentes de frío o calor cuando lo necesitan.

Las lagartijas y la buena suerte

Si últimamente hay presencia de lagartijas dentro del hogar, esta aparición no es motivo de preocupación, pero más allá de los beneficios medioambientales que ofrecen, también pueden ser sinónimo de buena suerte, fortuna o cambios y transformaciones.

A lo largo de los años, diferentes civilizaciones en todo el mundo han asociado la presencia de lagartijas en el hogar como un presagio para la buena suerte y la fortuna, al ser animales beneficiosos para el ser humano y completamente inofensivos.

Otro de los significados de culturas a lo largo del mundo es que la presencia de esta clase de réptiles ha sido interpretada como un símbolo de la tierra y de la abundancia, tanto de dinero como de cosechas u otras riquezas.

La astrología por su parte indica que las lagartijas se sinónimo de la tranquilidad del hogar, y se tenía la creencia que su estadía en el hogar atraía las buenas energías para una mejor y óptima convivencia de los integrantes de la casa.

Otras culturas aseguran que ver una lagartija en el hogar es sinónimo de fertilidad, al ser animales que permaneces por horas bajo el sol para llenarse de “energía”, también se les asocia con esta estrella, e incluso las lagartijas fueron guías para muchos y ayudarlos a encontrarse en momentos oscuridad o extravío.

Sin embargo, es importante resaltar que estas interpretaciones sobre las lagartijas y la buena suerte son subjetivas y dependen de las creencias personales individuales. Hasta la fecha no existe un significado mundialmente aceptado, lo que indica que cada creencia sobre las bondades culturales de estos réptiles son completamente personales.

Adicionalmente, una perspectiva ecológica, la presencia de lagartijas es un indicador de equilibrio natural. Estos animales se alimentan de insectos como mosquitos, hormigas y arañas, permitiendo controlar plagas de manera natural. Suelen ingresar a las casas en busca de estos insectos, encontrando en los hogares una fuente de alimento.

En esta nota

Animales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain