Abbott encabeza megaoperativo migratorio en Texas; temor se incrementa en comunidades

Abbott afirmó que había estado planeando la operación en Colony Ridge durante meses para atacar a delincuentes e inmigrantes

Texas dijo que se trató de “operaciones selectivas” en Colony Ridge, cerca de Houston.

Texas dijo que se trató de “operaciones selectivas” en Colony Ridge, cerca de Houston. Crédito: Damian Dovarganes | AP

La policía estatal de Texas y las fuerzas del orden locales se congregaron el lunes en Colony Ridge, una comunidad predominantemente latina cerca de Houston, para lo que el gobernador Gregg Abbott dijo que fue una operación de control de inmigración.

Según Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas está ayudando al Departamento de Seguridad Nacional a perseguir a los delincuentes y a las personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

La operación se centró en Colony Ridge, un grupo de subdivisiones no incorporadas al noreste de Houston que ha sido objeto de ataques por parte de los medios republicanos y activistas de derecha que han difundido afirmaciones, sin comprobar, de que la zona abrumadoramente republicana se ha convertido en un imán para los inmigrantes y que está bajo el control de los cárteles.

“Colony Ridge está siendo el blanco de ataques hoy”, dijo Abbott, “Están deteniendo a criminales e inmigrantes ilegales. He trabajado con Tom Homan en esto durante meses”, refiriéndose al zar fronterizo del presidente Donald Trump.

Según testigos, algunas personas que fueron detenidas se dirigían al trabajo.

Comunidades en alerta

Ante el operativo encabezado por Gregg Abbott, las familias de Colony Ridge en el condado de Liberty viven con miedo luego de las recientes redadas de ICE ordenadas por el gobernador Greg Abbott, según FIEL Houston, un grupo de defensa de los inmigrantes.

El lunes 24 de febrero de 2025, FIEL Houston celebró una conferencia de prensa en la escuela primaria Cottonwood en Cleveland, Texas, para educar a los residentes sobre sus derechos mientras los esfuerzos locales de control de inmigración continúan afectando a los inmigrantes del área.

Nos solidarizamos con nuestra comunidad informándoles sobre sus derechos y denunciando la ola de terror dirigida a las comunidades de Colony Ridge por el gobernador”, dijo César Espinosa, Director Ejecutivo de FIEL.

Miembros de FIEL Houston publicaron videos conduciendo por las calles de Colony Ridge y advirtiendo a las personas que no abran sus puertas y permanezcan en silencio si son detenidos.

Además del DPS de Texas y los vehículos sin distintivos, los miembros de FIEL dijeron que los coches del sheriff del condado de Liberty también estaban en el área.

“¡No firme nada! ¡No firmes nada! ¡No hables!”, gritó uno de los miembros de FIEL por la ventana en inglés y español mientras pasaba junto a un coche de policía del condado de Liberty, una camioneta SUV del DPS, tres agentes de la ley, una camioneta y un hombre que estaba de pie junto a una camioneta blanca con escaleras sujetas al techo, todos estacionados en una carretera.

En 2023, los medios de comunicación de derecha y los conservadores etiquetaron a Colony Ridge como una zona “prohibida” para las fuerzas del orden, un refugio para personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y un centro de actividad de los cárteles.

Sigue leyendo:
· Defensores de inmigrantes advierten sobre los $175,000 millones para la frontera y deportaciones
· Aumenta preocupación por inmigrantes presionados para renunciar a la Green Card
· ICE llegará a un nivel de deportaciones “nunca visto”, advierte Stephen Miller, asesor de Trump

En esta nota

Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain