Decenas de empleados federales asignados al DOGE de Musk renuncian a manera de protesta
Empleados renuncian por negarse a "poner en peligro los datos confidenciales de los estadounidenses"

La renuncia se hizo pública mediante una carta de renuncia conjunta dirigida a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. Crédito: Jose Luis Magana | AP
Al menos 21 empleados federales asignados al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dirigido por el magnate Elon Musk anunciaron este martes su renuncia en protesta por lo que consideran acciones perjudiciales para los ciudadanos.
De acuerdo a una carta difundida por distintos medios, los empleados se negaron a utilizar su experiencia técnica para “poner en peligro los sistemas gubernamentales básicos, poner en peligro los datos confidenciales de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos críticos”.
“Juramos servir al pueblo estadounidense y cumplir con nuestro juramento a la Constitución a lo largo de las administraciones presidenciales”, escribieron los empleados, “Sin embargo, ha quedado claro que ya no podemos cumplir con esos compromisos…”
Según trascendió, los empleados, que pertenecían al Servicio Digital de EE.UU., convertido ahora en el DOGE, son profesionales de la tecnología, explicaron mediante la misiva a la jefa de gabinete del presidente Donald Trump, Susan Wiles, su desacuerdo con la transición y acciones del organismo.
“No usaremos nuestras habilidades como tecnólogos para poner en peligro los sistemas internos del gobierno, arriesgar los datos delicados de los estadounidenses o desmantelar servicios públicos fundamentales. No prestaremos nuestro conocimiento para ejecutar o legitimar las acciones del DOGE”, dicen.
Los empleados, que firman con su cargo pero no con nombre, dicen además que el proceso de integración del antiguo Servicio Digital en el DOGE ha implicado “riesgos de seguridad”, comenzando con entrevistas con supuestos miembros de la Casa Blanca que les preguntaron sobre “lealtad política”.
Después de eso, los firmantes dicen que un tercio de esa agencia fue despedida con un correo anónimo, incluyendo empleados tecnológicos que estaban modernizando servicios esenciales, una “pérdida súbita de conocimientos tecnológicos” que hace menos seguros los datos de la población.
“Las acciones del DOGE, despedir a expertos técnicos, maltratar datos delicados, y romper sistemas fundamentales, contradicen su misión declarada de modernizar la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales”, agregan.
Los empleados dijeron que no quisieron aceptar el programa de despidos diferidos al que se han acogido miles de trabajadores federales y expresaron apoyo a los que han elegido seguir haciendo su trabajo
Musk se hizo cargo del USDS luego de que el presidente Donald Trump lo autorizara a supervisar una iniciativa radical para reducir la burocracia federal. Luego, el servicio pasó a llamarse US DOGE Service, el acrónimo de la iniciativa de reducción de costos de Musk.
En sus funciones tradicionales, los empleados del USDS tenían la tarea de ayudar a las agencias federales a mejorar los sistemas de tecnología de la información, sitios web y servicios digitales, entre otras responsabilidades laborales.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Elon Musk ondea la ‘motosierra’ de Milei en CPAC para elogiar a Trump por recortar gastos
• El DOGE presume haberle ahorrado al gobierno $55 mil millones de dólares mediante ajustes y despidos
• Elon Musk gastó más de $290 millones de dólares para impulsar a Donald Trump en la boleta electoral