Expertos en alerta por inmigrantes con Green Card ante complicaciones al intentar reingresar a Estados Unidos
Varios reportes indican que agentes de CBP están obligando a inmigrantes con Green Card a firmar el Formulario I-407, lo que ha desatado alertas de defensores

Un agente de CBP no puede obligar a un inmigrante a renunciar a su Green Card. Crédito: USCIS | AP
Varios reportes señalan casos de inmigrantes con Green Card que han sido obligados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a renunciar a esa visa cuando intentan reingresar a Estados Unidos, tras un viaje de cualquier tipo.
Los expertos en asuntos jurídicos migratorios reconocen que hay mayor preocupación sobre estos casos de inmigrantes con Residencia Permanente Legal (LPR, en inglés).
“[Se están] escuchando o [hay] informes de personas que son residentes permanentes legales o titulares de tarjetas verdes a quienes se les pide que firmen un formulario de abandono de su estatus de residente permanente legal cuando regresan a los Estados Unidos”, expuso Heidi Altman, vicepresidenta de políticas del Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC, en inglés).
La experta se refiere al Formulario I-407 o “Registro de abandono del estatus de Residente Permanente Legal”, el cual debe ser emitido ante la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en forma voluntaria.
Aunque su organización no ha tenido casos directos, Altman reconoce que ha habido un incremento sobre la preocupación de inmigrantes con algunas protecciones, incluso de ciudadanos estadounidenses.
“Hay una cantidad de consultas que llegan a NILC, preguntándonos si todavía es seguro para los titulares de Green Cards –e incluso ciudadanos estadounidenses– viajar fuera de los Estados Unidos si no nacieron aquí, o si estarán sujetos a detención y esfuerzos coercitivos para firmar que renuncien a sus derechos”, reconoció Altman en una conferencia virtual sobre asuntos migratorios y el presupuesto que discute el Congreso.
Los casos de renuncia a la Green Card
Este diario reportó que en San Diego, California, se documentaron al menos siete casos de inmigrantes a quienes agentes de CBP obligaron a firmar el Formulario I-407 para renunciar a su Green Card, aunque esa decisión debe ser voluntaria.
Otro caso difundido en varios medios, como Bloomberg, cita a una mujer cuya sobrina, una estudiante de enfermería y titular de una Green Card condicionada, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) después de regresar de Laos, un país ubicado al sur de Asia.
Los oficiales hicieron una segunda revisión migratoria a la joven, quienes confiscaron la Green Card, bajo el argumento de que aquellos que tengan tal documento durante menos de dos años se les será cancelado a su ingreso a EE.UU.
La Green Card condicionada requiere que un inmigrante realice un proceso adicional ante USCIS para obtener el documento permanente, por ejemplo, aquellas personas que lograron la protección bajo el matrimonio.
Ese caso es el más extremo de los reportados, ya que en otros los inmigrantes son presionados para firmar por el Formulario I-407, pero abogados y organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) recuerdan que la renuncia a una Green Card debe ser voluntaria y el retiro por parte de autoridades debe ser avalada por un juez.
“Quienes hayan sido admitidos previamente en los Estados Unidos como residentes permanentes legales y hayan mantenido su estatus: sus tarjetas verdes no pueden revocarse sin una audiencia ante un juez de inmigración”, dice ACLU.
Ahora bien, los inmigrantes con Green Card que hayan cometido algún delito podrían enfrentar otro tipo de complicaciones durante sus viajes.
Esto deben saber inmigrantes con Green Card
Los inmigrantes con Green Card que viajen fuera de los Estados deben considerar las siguientes recomendaciones de abogados y defensores de inmigrantes:
– NO firmar un documento bajo presión de CBP y sin presencia de un abogado.
– Solicite un abogado si CBP lo detiene en el aeropuerto u otro puerto de entrada e intenta obligarlo a firmar el Formulario I-407.
– En caso de que un agente de CBP afirme que su Green Card ya no es válida: solicite una audiencia ante un juez de inmigración.
– Las personas con Green Card deben evitar viajes largos (más de seis meses).
– Si lleva varios años con su Green Card verifique que tiene más de seis meses de vigencia.
Sigue leyendo:
• Niña latina se suicida tras acoso en escuela de Texas sobre amenaza de llamar a ICE contra su familia
• ¿Qué documentos debería portar un extranjero en Estados Unidos ante redadas de ICE?
• ICE llegará a un nivel de deportaciones “nunca visto”, advierte Stephen Miller, asesor de Trump