Hispano convicto deportado dos veces detenido en Los Ángeles
Nicolás Rodríguez fue arrestado por agentes federales en su hogar de South Gate; el hispano fue deportado en 2000 y 2005, y acusado de un homicidio involuntario

El hispano fue detenido en South Gate. Crédito: Heiko Junge/Scanpix Norway | AP
Un hispano fue arrestado por agentes federales este lunes en el Condado de Los Ángeles después de reingresar al país tras ser deportado en dos ocasiones y de ser acusado por un delito que presuntamente cometió en los años 90.
Nicolás Rodríguez, de 51 años, fue detenido la mañana del lunes 24 de febrero por agentes federales afuera de su hogar en South Gate, en el Condado de Los Ángeles.
Lorraine Rodríguez, esposa de Nicolás desde hace 15 años, declaró estar devastada por el arresto, que pone en riesgo la separación de una familia del sur de California.
Sigue leyendo: Juez bloquea redadas de ICE en iglesias y otros templos de culto
“Solo dijeron que tenía una orden de arresto y me entregaron las llaves del vehículo que estaba en la calle”, dijo la mujer.
Los agentes federales detuvieron a Nicolás Rodríguez cuando el hispano se dirigía a una entrevista de trabajo.
La detención de Rodríguez ocurre cuando las agencias federales de migración cumplen con las órdenes del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió la deportación de inmigrantes que no tienen la documentación para estar legalmente en el país, así como aquellos que tienen antecedentes penales.
Sigue leyendo: Ciudadanos frustran operativo de ICE en Los Ángeles
La hijastra de Nicolás declaró que vio a los agentes federales cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela, sin pensar que los oficiales llegaban para detener a su padrastro.
“Él (Nicolás) construyó un hogar con mi mamá, ayudó con los hijos que no eran suyos y nos amó como si fuéramos sus hijos”, dijo a la cadena Telemundo Tillie Remedios, hijastra de Rodríguez
De acuerdo con sus familiares, el hombre hispano había sido deportado anteriormente por ingresar al país sin documentación migratoria, además de que también fue acusado de un delito.
Sigue leyendo: Defensores de inmigrantes advierten sobre los $175,000 millones para la frontera y deportaciones
Lorraine aseguró que Nicolás no había reincidido después de su primer arresto.
El hombre hispano compareció este martes en la Corte Federal del centro de Los Ángeles para la audiencia de lectura de cargos.
De acuerdo con la acusación presentada por los fiscales, Nicolás Rodríguez reingresó al país en dos ocasiones después de ser deportado en los años 2000 y 2005.
Sigue leyendo: Aumenta preocupación por inmigrantes presionados para renunciar a la Green Card
El hispano fue convicto por homicidio involuntario y posesión de una sustancia ilícita, delitos por los que cumplió una sentencia de más de 10 años.
Lorraine dijo que su esposo había sido deportado, pero hace 20 años regresó a Estados Unidos, aunque nuevamente lo hizo sin la documentación migratoria requerida.
Los familiares de Nicolás Rodríguez tienen la esperanza de que pronto pueda regresar a su hogar en South Gate por ser la única figura paterna que tiene el hijo de su hijastra, Tillie.
Sigue leyendo: ICE llegará a un nivel de deportaciones “nunca visto”, advierte Stephen Miller, asesor de Trump
Sin embargo, el presidente Trump tiene claro el objetivo de su programa de deportaciones, con el propósito de deportar a los inmigrantes que han sido convictos por cometer delitos violentos.
De acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, Nicolás Rodríguez se declaró no culpable, mientras que un magistrado federal emitió una orden de arresto contra el hispano sin tener derecho a fianza.
Se tiene programado para el 22 de abril el juicio contra Nicolás Rodríguez.
Sigue leyendo:
· Protección comunitaria en Los Ángeles ante redadas de ICE
· Redadas de ICE: conoce las diferencias entre orden judicial y orden administrativa
· ICE detiene a cualquier indocumentado, incluso menores de edad