La confianza del consumidor en EE.UU. cayó en febrero, según un nuevo informe

La confianza del consumidor pasó de los 105,3 en enero a los 98,3 en febrero, según el análisis del Conference Board

La confianza del consumidor en EE.UU. cayó en febrero, según un nuevo informe

Los analistas temen que se avecine una recesión.  Crédito: Shutterstock

Esta semana, el informe sobre el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board mostró una de las mayores caídas mensuales pasando de los 105,3 en enero a los 98,3 en febrero, esto en medio de mucha desconfianza por parte de los estadounidenses sobre la tasa inflacionaria y los nuevos planes económicos del presidente Donald Trump en los que se incluye las tarifas arancelarias más elevadas a sus socios comerciales.

En el análisis también se detalló que las expectativas a corto plazo sobre ingresos, comercios y mercado laboral de los estadounidenses cayó 9.3 puntos ubicándose  en 72.9 en el último mes y esto enciende algunas alarmas ya que las lecturas por debajo de los 80 puntos pueden significar una recesión en puerta, sumado a que la cantidad de consumidores que prevén una recesión ha aumentado en los últimos meses.

Al respecto, Adam Crisafulli, presidente de la firma de asesoría de inversiones Vital Knowledge comentó que “la encuesta del Conference Board es el tercer punto de datos en menos de una semana que deja muy claro que la incertidumbre política vinculada a Trump está erosionando la confianza y llevando la economía a una desaceleración”, dijo.

Por su parte, Samuel Tombs, economista jefe para Estados Unidos de Pantheon Macroeconomics dijo que “la encuesta del Conference Board refleja que la confianza de los consumidores se ha deteriorado drásticamente ante las amenazas de imponer grandes aranceles y recortar el gasto federal y el empleo”, expresó en una nota de investigación.

En cuanto a las condiciones en el mercado laboral, la encuesta de Conference Board reflejó también una caída de 3.4 puntos. “Las opiniones sobre las condiciones actuales del mercado laboral se debilitaron. Los consumidores se volvieron pesimistas sobre las condiciones futuras de las empresas y menos optimistas sobre los ingresos futuros. El pesimismo sobre las perspectivas futuras de empleo empeoró y alcanzó su nivel más alto en diez meses”, expresaron los analistas.

Aunque los consumidores se notaban más confiados en sus gastos para finales del año pasado, otro factor que evaluaron los especialistas fue la caída de las ventas minoristas un 0.9% el mes pasado, esto según el informe de High-Frequency Economics indica que los consumidores están desconcertados.

“Su situación actual no es tan mala, pero cada vez hay menos confianza en el futuro. El descenso de la confianza de los consumidores desde las elecciones de noviembre podría no ser una coincidencia”, destacó.

Finalmente, los mercados bursátiles más importantes se mostraron a la baja, en las últimas operaciones el S&P 500 cayó un 0.8%, el Dow Jones Industrial Average disminuyó un 1.7%, mientras que el Nasdaq cayó un 1.6%.

Para Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics “todos los indicadores muestran una disminución de la confianza y el sentimiento de los consumidores y las empresas, esperamos una desaceleración de la economía”.

Sigue leyendo:

Preocupaciones sobre los altos precios hacen que la confianza del consumidor estadounidense caiga
Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen al 6.85%
La FED señala impacto de aranceles en preocupaciones inflacionarias

En esta nota

inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain