Memorándum de la administración Trump ordena planificar despidos de empleados federales a gran escala
El gobierno federal giró instrucciones a las agencias federales para preparar el terreno para realizar recortes masivos en sus plantillas laborales

El presidente está decidido a reducir al máximo la plantilla de empleados federales. Crédito: Alex Brandon | AP
Un memorándum emitido por parte de la administración encabezada por el presidente Donald Trump les ordena a las agencias federales planificar despidos masivos de empleados considerados innecesarios para llevar a cabo el trabajo diario.
Russell Vought, director de Presupuesto; y Charles Ezell, director interino de la Oficina de Gestión de Personal, le dirigieron un memorándum a los jefes de las agencias federales donde les explican que el gobierno “está profundamente endeudado”, lo cual hace necesaria una depuración masiva de su plantilla laboral.
“No está produciendo resultados para el público estadounidense. En cambio, se están desviando dólares de los impuestos para financiar programas improductivos e innecesarios que benefician a grupos de intereses radicales mientras perjudican a los ciudadanos estadounidenses que trabajan duro”, señala parte de la misiva.
Bajo esta perspectiva, se les pide a los responsables de cada departamento y de las agencias que, antes del 13 de marzo, presenten planes de reorganización basados en un menor presupuesto y una plantilla de personal reducida, pero con el compromiso de elevar su productividad.
Basado en ello, se exige remover a los “empleados de bajo rendimiento o empleados que incurran en mala conducta”.

Otro requerimiento consiste en consolidar las áreas que son “duplicadas” a efecto de ser más eficientes implementando tecnología que pueda “automatizar tareas rutinarias”.
Posteriormente, en abril, a los jefes de las agencias federales deberán presentar un nuevo plan para reducir todavía más a su plantilla de colaboradores, lo cual se estima llevar a cabo en septiembre, esto con objetivo de medir la eficiencia laboral alcanzada.
Una encomienda adicional para esta fase consiste en que también se incluya “cualquier reubicación propuesta de oficinas y despachos de agencias desde Washington, DC y la Región de la Capital Nacional a partes menos costosas del país”.
En las dos últimas semanas inició el proceso de reducción de empleados federales, pero todo indica que recortes todavía más grandes están por iniciar.
De hecho, previo a los recortes de personal, el gobierno les ofreció a los empleados federales presentar sus renuncias a cambio de mantener sus salarios y beneficios de salud incluidos hasta septiembre y la propuesta fue aceptada por 75,000 colaboradores.
Sigue leyendo:
• El gobierno estadounidense gastará hasta $1,000 millones de dólares para combatir la gripe aviar
• Trump anuncia que venderá permisos de residencia “de oro” por $5 millones de dólares
• Proyectan falso video de Donald Trump besándole los pies a Elon Musk