Extradición de 29 personas de México a EE.UU. se convierte en un hecho histórico

Este hecho marca un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en materia de seguridad entre ambos países

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una lista oficial de los reos entregados.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer una lista oficial de los reos entregados. Crédito: Oliver de Ros | AP

El Gobierno de México anunció la extradición de 29 presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para que su vecino detenga el contrabando de fentanilo, lo que generó distintas reacciones en la prensa nacional e internacional.

Se trataría de la cifra más alta de extradiciones en la historia de México y llega en medio de la presión desde Washington por parte del gobierno entrante, que obligó a la administración de Claudia Sheinbaum a responder de este modo, según analistas, a la amenaza arancelaria desde Estados Unidos.

De acuerdo al periodista León Krauze, este hecho marca un momento histórico en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en México. También representa un parteaguas en la relación bilateral y la cooperación en materia de seguridad.

La entrega fue anunciada por la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, sin embargo, no precisaron los nombres de los extraditados, que estaban encerrados en varias cárceles mexicanas.

Si bien distintas versiones periodísticas en México aseguran que entre los extraditados figura el narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclama por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena”, en 1985, hasta el momento, las autoridades no lo han confirmado.

Estas extradiciones ocurren el mismo día en que autoridades mexicanas tienen previsto reunirse en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses para dialogar sobre comercio y el combate del narcotráfico.

Este encuentro se enmarca en los esfuerzos del gobierno mexicano para evitar que Washington imponga aranceles de 25% a las importaciones mexicanas a partir del 4 de marzo.

Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, de permitir el tráfico de drogas y de migrantes irregulares a su territorio.

En un comunicado, las autoridades mexicanas señalaron que las extradiciones fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, apuntaron.

Además, estas extradiciones podrían responder a los comentarios de Trump, quien dijo este jueves desde el Despacho Oval que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles del 25% contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.

A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que “para nada, no en drogas”.

Sigue leyendo:
– Extraditan a líder de la pandilla Barrio Azteca buscado por el FBI tras matar a empleados de Consulado de EE.UU.
– México extradita a EE.UU. a sospechoso de operar red internacional de tráfico de inmigrantes.

En esta nota

Crimen organizado en México Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain