México califica de positiva la reunión en EE.UU. para evitar aranceles
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, calificó de positiva la reunión con Marco Rubio para intentar frenar los aranceles

Marco Rubio recibió a delegación mexicana. Crédito: EFE
El gabinete de Seguridad de México viajó a Washington este jueves con el objetivo de persuadir a la Administración de Donald Trump de no imponer aranceles, argumentando que su estrategia contra el tráfico de fentanilo está dando resultados.
La delegación, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, se reunió con funcionarios estadounidenses liderados por el secretario de Estado, Marco Rubio. Al finalizar el encuentro, De la Fuente calificó la reunión como “muy positiva” y aseguró que se cumplieron las expectativas.
Trump insiste en imponer aranceles a México
Sin embargo, el propio Trump reafirmó horas antes su intención de aplicar aranceles del 25 % a México y Canadá, además de un 10% a China, alegando que las medidas contra el tráfico de fentanilo siguen siendo insuficientes. Según el republicano, estos gravámenes entrarían en vigor el 4 de marzo, corrigiendo su declaración previa en la que mencionó el 2 de abril.
Antes del encuentro, ambos equipos posaron para una fotografía en el Departamento de Estado, sin emitir comentarios. La representación mexicana incluyó a altos mandos de seguridad, entre ellos el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Por parte de EE.UU., participaron el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal general, Pam Bondi.
Sheinbaum confía en acuerdo con Trump
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en la importancia de mantener la calma y confió en alcanzar un acuerdo para evitar los aranceles. “Espero que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo tengamos un anuncio distinto”, señaló en su conferencia matutina.
El gobierno mexicano destacó que, gracias al despliegue militar en la frontera acordado con Trump semanas atrás, se han logrado importantes detenciones y la incautación de más de 11,000 kilos de drogas.
Además, la Fiscalía General de México anunció la extradición de 29 presos a EE.UU., entre quienes podrían encontrarse figuras clave del crimen organizado, como Rafael Caro Quintero y los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
En paralelo, una delegación de Canadá también viajó a Washington con el mismo objetivo de frenar los aranceles. Según las autoridades canadienses, solo el 0.2 % del fentanilo incautado en EE.UU. proviene de su territorio.
Sigue leyendo: