México extraditó a líderes de Los Zetas y a otros 27 criminales a Estados Unidos
Miguel Ángel y Omar Treviño Morales enfrentan acusaciones por traficar drogas y cometer múltiples asesinatos, secuestros y tortura

Miguel Ángel y Omar fueron arrestados en México en 2013 y 2015. Crédito: Secretaría de Marina | AP
Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño Morales, exlíderes del sanguinario cártel de Los Zetas fueron extraditados a Estados unidos, donde enfrentan acusaciones por traficar drogas y cometer múltiples asesinatos, secuestros y tortura.
Miguel Ángel, alias “Z-40” y Omar, apodado “Z-42”, fueron arrestados en México en 2013 y 2015, aunque el Departamento de Justicia considera que han continuado operando y controlando las actividades de Los Zetas desde prisión, que luego rebautizaron como Cártel del Noreste, uno de los seis grupos criminales designados por Donald Trump como organizaciones terroristas.
Los Zetas eran un brazo armado del Cártel del Golfo formado por miembros de élite de las Fuerzas Armadas mexicanas. Durante el sexenio de 2006 a 2012, la lucha contra Los Zetas fue mucho más fuerte que contra el Cártel de Sinaloa, presuntamente por los sobornos recibidos de parte de éste.
Extradición masiva
A través de un comunicado emitido por el Gobierno de Mexico, se informó que junto con los hermanos Treviño Morales se extraditaron a otros 27 criminales que se encontraban en distintas prisiones del país, aunque no se dieron a conocer sus identidades.
Previamente, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, destacó que la semana pasada se realizaron otras 11 extradiciones. “No se había hecho nunca en la historia de México”, indicó.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, está justificando la imposición de aranceles a los bienes provenientes de México, Canadá y China por la epidemia de drogas, al responsabilizarlos del gran consumo, especialmente de opioides sintéticos.
En tan solo una semana, el Gobierno mexicano ha logrado extraditar a Estados Unidos a ocho narcotraficantes de alto perfil, algunos de los cuales están ligados a importantes cárteles mexicanos. Se trata de cabecillas, exoperadores y un importante traficante de personas pertenecientes a Los Zetas, el Cártel de Juárez, Los Beltrán Leyva y Los Rojos.
Algunos de los narcotraficantes extraditados son: Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, Enrique Guajardo López, alias “El Kiki”, Omar Cuenca Marino, Irma Elvira Cruz, alias “La Madre” o “Huzipol”, Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “El H3”, Raúl Saucedo Huipio, Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”, Osvaldo Coronel Fernández y Rafael Contreras.
El “H3” quedó al mando del Cártel de los Beltrán Leyva después de la muerte de su hermano Juan Francisco, el “H2”. Las autoridades de EE.UU. aseguran que traficó cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetaminas, también se dedicó a actividades como lavado de dinero y a terminar con sus enemigos.
“El Tablas” y “El Kiki” están vinculados al asesinato de tres empleados del consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez. Enfrentan acusaciones de tráfico de drogas para Barrio Azteca, una célula de sicarios pertenecientes al Cártel de Juárez.
Omar Cuenca, exlíder de Los Rojos está acusado por conspiración para distribuir e importar metanfetamina, cocaína y heroína, además de lavado de dinero.
Por su parte “Doña Lupe” traficaba personas desde Mexicali, Baja California, y Osvaldo Coronel fue acusado en Texas de tráfico de personas.
Sigue leyendo:
– Extraditan a líder de la pandilla Barrio Azteca buscado por el FBI tras matar a empleados de Consulado de EE.UU.
– México extradita a EE.UU. a sospechoso de operar red internacional de tráfico de inmigrantes.