Director del FBI celebró extradición masiva de narcos en reunión con funcionarios de México
Kash Patel se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, como parte de la colaboración bilateral en seguridad

El FBI destacó esta reunión entre funcionarios de seguridad. Crédito: FBI | Cortesía
Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, el director del FBI, Kash Patel, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En dicho encuentro, Patel calificó como un “hito histórico” la extradición de un grupo de 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos ocurrida hace unos días.
“La reunión fortalece nuestra alianza en pos de la justicia y la seguridad comunitaria”, dijo el FBI a través de un comunicado difundido en redes sociales.
El pasado 28 de febrero, el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos a 29 capos del crimen organizado, entre ellos el capo Rafael Caro Quintero, quien durante años fue reclamado por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.
Como parte de este grupo también se encontraban Miguel y Omar Treviño Morales, exlíderes del cártel Los Zetas que durante años habían evitado su extradición.
En la mayoría de los casos, el Departamento de Justicia estaría solicitando la cadena perpetua e incluso en seis casos se analiza la pena de muerte para los presuntos delincuentes, tal es el caso de Vicente Carrillo y Rafael Caro Quintero, pese a que el acuerdo binacional de extradición entre México y Estados Unidos no lo permite.
El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó en su discurso ante el Congreso la entrega de los capos a la presión de su política arancelaria contra México, país al que acusa de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de drogas e inmigrantes.
La extradición masiva se produjo después de que el Gobierno de Trump designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Sigue leyendo:
– Aplazan audiencia de los líderes de Los Zetas extraditados a EE.UU.
– Quién es “El Viceroy”, otro de los peligrosos narcos incluido en la extradición masiva a EE.UU.