La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de presupuesto federal hasta septiembre

La Cámara de Representantes aprobó una medida que evitará un cierre parcial del gobierno esta semana al otorgar un financiamiento a corto plazo

Mike JOhnson contó con el respaldo del presidente Trump para avanzar la resolución continua. de presupuesto federal.

Mike JOhnson contó con el respaldo del presidente Trump para avanzar la resolución continua. de presupuesto federal. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron por un estrecho margen el martes un proyecto de ley provisional de presupuesto federal que financiará al gobierno del presidente Donald Trump hasta septiembre.

La medida pasa ahora al Senado, lo que pone a los demócratas moderados de esa cámara en la difícil situación de tener que dar la aprobación final a la medida o rechazarla y arriesgarse a un cierre parcial del gobierno en tres días.

Los legisladores votaron 217-213 a favor del proyecto de ley de gastos a corto plazo para el año fiscal 2025, conocido como “resolución continua” o CR, para evitar un cierre parcial del gobierno que ocurriría a las 11:59 p.m. ET del viernes.

El representante Thomas Massie (republicano por Kentucky), de tendencia libertaria, y 212 demócratas se opusieron a la medida. El representante Jared Golden (demócrata por Maine) se unió a 216 republicanos para apoyar el proyecto de ley.

Los representantes Tim Moore (republicano por Carolina del Norte) y Raul Grijalva (demócrata por Arizona) estuvieron ausentes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), y los encargados de asignar fondos del Partido Republicano elaboraron el plan de gastos de solución a corto plazo, con el respaldo de Trump, para mantener el gobierno funcionando hasta el 30 de septiembre.

Desde que el Partido Republicano retomó el control de la Cámara de Representantes en enero de 2025, no han podido aprobar una resolución continua sin el apoyo demócrata.

Difícil aprobación en el Senado

Con 53 republicanos en el Senado, al menos siete demócratas tendrán que cruzar la línea para romper el filibusterismo y enviar el proyecto de ley al escritorio del presidente Donald Trump para su firma.

El senador Rand Paul (republicano por Kentucky) ha complicado las cuentas al afirmar que votará en contra de la resolución continua.

Los legisladores afirmaron que el proyecto de ley recortaría $13 mil millones de dólares en gastos no relacionados con la defensa con respecto a los niveles del año presupuestario 2024 y aumentaría el gasto en defensa en $6 mil millones de dólares, lo que representa cambios bastante estables para ambas categorías en comparación con un total de casi $1.7 billones de dólares en gastos discrecionales.

El proyecto de ley no cubre la mayor parte del gasto público, incluyendo la Seguridad Social y Medicare. La financiación de estos dos programas funciona de forma automática y el Congreso no la revisa periódicamente.

A los demócratas les preocupa principalmente la discreción que el proyecto de ley otorga a la administración Trump en las decisiones de gasto.

Sigue leyendo:
· Mike Johnson presentó un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 30 de septiembre
· Mike Johnson busca aprobar un presupuesto federal a corto plazo solo con votos republicanos
· Republicanos del Congreso buscan votos demócratas para evitar el cierre del gobierno

En esta nota

Cámara de Representantes Cierre del Gobierno Donald Trump presupuesto federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain