En marcha misión tripulada para traer astronautas varados
Un cohete con la cápsula Crew Dragon despegó del Centro Espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional

Crédito: Deutsche Welle
Cuatro astronautas despegaron el viernes a bordo de una cápsula rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) para relevar a cuatro compañeros, entre ellos Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial y han demorado más de nueve meses debido a las fallas de la nave de Boeing en la que llegaron.
La décima tripulación comercial de la NASA y la compañía SpaceX partió a las 19:04 EST del vienres desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, propulsada por un cohete Falcon 9 y tras dos días de retraso debido, en parte, a un problema hidráulico en la torre de lanzamiento.
El viernes, en medio de “perfectas” condiciones climáticas, fue lanzada finalmente al espacio la misión de la Crew-10, integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
La idea es que los cuatro tripulantes, que celebraron con aplausos la partida de hoy, alcancen el laboratorio orbital la noche del sábado a bordo de una Dragon, la ‘Endurance’.
Con su llegada puede empezar la planeación del ansiado retorno de William y Wilmore, que llevan más de nueve meses en la EEI, como también de los miembros de la Crew-9, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que están en la estación desde el pasado 29 de septiembre.
Esperan su regreso a la Tierra
Los cuatro prevén regresar a la Tierra en esa misma cápsula de SpaceX, con un amerizaje programado frente a la costa estadounidense, presumiblemente no antes del próximo miércoles.
William y Wilmore habían llegado en junio en la Starliner de Boeing que presentó fallas, pero por precaución no se devolvieron a la semana como estaba programado en esa nave, la cual regresó a la Tierra sin tripulación.
Sigue leyendo:
- Astronautas varados en la Estación Espacial Internacional estarían a punto de regresar a la Tierra
- NASA ofrece $3 millones de dólares a la persona que encuentre la mejor solución a este problema
- Alerta en la NASA por la falta de microbios en la Estación Espacial Internacional
- Musk propone “desorbitar” la Estación Espacial Internacional en dos años