Trump firma una orden enfocada en desmantelar a siete agencias federales

El presidente Donald Trump continúa adelante con su estrategia de reducir los gastos y firmó una orden enfocada en desmantelar a siete agencias federales

Donald Trump, presidente estadounidense

Donald Trump, presidente estadounidense Crédito: Matt Rourke | AP

El presidente Donald Trump firmó una orden dirigida a desmantelar siete agencias federales siete agencias federales, incluidas aquellas que se centran en los medios informativos, las bibliotecas, los museos y en ponerle fin a la carencia de vivienda asequible.

La promesa de campaña del republicano de 78 años de reducir el gasto del gobierno federal ahora se enfoca en la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, empresa matriz de Voice of America (VOA); así como en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos del Instituto Smithsonian (WWICS) y en el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (INMLS), agencia que apoya bibliotecas, archivos y museos en todos los estados.

Además, Trump giró instrucciones a las dependencias gubernamentales para que reduzcan sus funciones estatutarias, así como a su plantilla de empleados.

El jefe de la nación también les pidió a los directores de cada una de las agencias señaladas para que le rindan un informe a la Oficina de Administración y Presupuesto confirmando el pleno cumplimiento de la encomienda en un plazo máximo de siete días.

Donald Trump considera que la burocracia heredada es un lastre que impide el crecimiento de la economía. (Crédito: Ben Curtis / AP)

Otros de los organismos afectados por la orden emitida desde Washington son: el Consejo Interinstitucional de los Estados Unidos sobre Personas sin Hogar (USICH), el cual tiene como objetivo prevenir y eliminar la falta de vivienda; la Agencia de Desarrollo de Empresas de Minorías (MBDA), la cual promueve el crecimiento de empresas propiedad de minorías en el territorio estadounidense; el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund), cuyo objetivo es ampliar las oportunidades económicas para las comunidades marginadas; y el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS), agencia orientada en prevenir, minimizar y resolver paros laborales y disputas laborales.

A poco más de un mes de haber regresado a la Casa Blanca, Donald Trump se está respaldando en las recomendaciones emitidas por el magnate sudafricano Elon Musk, quien como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha sido artífice de miles de despidos de empleados en varias agencias federal, los cuales presuntamente le significan miles de millones de dólares en ahorros al gobierno.

Sin embargo, la política de la actual administración federal no ha sido bien recibida por los mercados financieros comenzando a despertar la idea de que el país podría entrar en recesión.

Sigue adelante:

• El Senado aprobó el proyecto de presupuesto federal y se evitó un cierre del gobierno
• Gobernador de Kentucky asegura que Donald Trump y Elon Musk están llevando a la economía al abismo
• ¿Trump enfila a Estados Unidos a una “guerra civil?, esto dicen algunos demócratas

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain