Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en febrero
Los especialistas señalan que la agenda económica impulsada por Donald Trump mantendrá cautelosos a los consumidores estadounidenses

Las ventas minoristas en enero se registraron en1.2%. Crédito: Shutterstock
De acuerdo con los datos presentados este lunes por el Departamento de Comercio las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron ligeramente en febrero un 0.2%; sin embargo, no cumplieron con las expectativas de los economistas teniendo en cuenta que, el gasto del consumidor estadounidense representa un tercio de la actividad económica del país.
Aunque las ventas minoristas en enero se registraron mucho más bajas con un 1.2%, la incertidumbre económica se ha disparado en las ultimas semanas haciendo que los consumidores sean mucho más cautelosos ante sus gastos discrecionales, los comercios, empresas e industrias también están sintiendo la presión con las nuevas políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Al respecto, Ted Rossman, analista senior de la industria en Bankrate mencionó que “la confianza del consumidor se ha visto muy afectada en las últimas semanas, debido principalmente a las preocupaciones sobre los aranceles, sumadas a los precios ya elevados, y estamos viendo una creciente evidencia de que los consumidores se están retirando”, dijo a CNN.
Para el analista el crecimiento económico se está desacelerando, indicando que hay mucha decepción sobre las cifras presentadas este lunes por el Departamento de Comercio.
Esta semana, la empresa de datos financieros FactSet indicó que la confianza del consumidor había caído varios puntos desde febrero a marzo siendo uno de los más débiles del año. “El gasto del consumidor podría verse limitado por la cautela hasta que se aclare la agenda económica de Trump”, dijo Carl Weinberg de High Frequency Economics.

Muchos minoristas se están anticipando a más caídas en sus ventas y buscan estrategias para mantener el gasto de los consumidores pese al inevitable aumento de los precios. No obstante, el economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas, Jack Kleinhenz señaló que “es probable que los consumidores estadounidenses sigan gastando mientras el desempleo se mantenga bajo y el crecimiento del empleo continúe”.
Sigue leyendo:
• La aprobación de Trump cae por preocupaciones sobre la economía, según encuesta
• Estados Unidos sumó menos empleos de los esperados en febrero
• Precios de la carne de vaca y de ternera aumentaron un 5.5% en enero