Mujer es arrestada en Texas, acusada presuntamente de realizar abortos ilegales

El fiscal general de Texas anunció el arresto de María Margarita Rojas, una mujer que presuntamente realizó abortos ilegales y practicó la medicina sin licencia

Los cargos criminales contra Rojas son los primeros cargos presentados bajo la prohibición del aborto en el estado.

Los cargos criminales contra Rojas son los primeros cargos presentados bajo la prohibición del aborto en el estado. Crédito: Tony Gutierrez | AP

En 2022, en Texas entró en vigor una ley que prohíbe el aborto en la mayoría de las circunstancias. Existe una excepción para situaciones en las que la vida o la salud de la madre estén en riesgo, sin embargo, esta ley se considera una de las más restrictivas de Estados Unidos.

Bajo ese contexto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció el lunes que María Margarita Rojas fue arrestada por presuntamente realizar abortos ilegales en Houston.

Paxton afirmó que Rojas, una partera conocida como la “Dra. María”, operaba ilegalmente varias clínicas en el noroeste de Houston. Fue arrestada en el condado de Waller y acusada de practicar un aborto ilegalmente y ejercer la medicina sin licencia.

“En Texas, la vida es sagrada. Siempre haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los no nacidos, defender las leyes provida de nuestro estado y trabajar para garantizar que las personas sin licencia que ponen en peligro la vida de las mujeres al realizar abortos ilegales sean procesadas por completo”, dijo el Procurador General Paxton. “La ley de Texas que protege la vida es clara, y haremos rendir cuentas a aquellos que la violen”.

Por ello, Rojas fue acusada de realizar un aborto ilegalmente y de ejercer la medicina sin licencia, el primero de los cuales es un delito grave de segundo grado, según Paxton.

Los abortos están prohibidos en Texas, excepto si la mujer sufre una enfermedad que pone en peligro su vida o corre el riesgo de sufrir “un deterioro sustancial de una función corporal importante”.

De acuerdo a la Fiscalía, una extensa investigación realizada por la División de Aplicación de la Ley del Procurador General Paxton reveló que Rojas poseía y operaba varias clínicas bajo los nombres de Clínica Waller Latinoamericana en Waller, Clínica Latinoamericana Telge en Cypress y Latinoamericana Medical Clinic en Spring.

Estos centros, según Paxton, emplearon ilegalmente a personas sin licencia que se presentaron falsamente como profesionales médicos para brindar tratamiento médico. Rojas también realizó procedimientos ilegales de aborto en sus clínicas, en violación directa de la Ley de Protección de la Vida Humana de Texas.

Además, la División de Cumplimiento del Programa de Atención Médica de la Fiscalía General también solicitó una orden de restricción temporal para cerrar las clínicas de Rojas.

Sigue leyendo:
• Amber Thurman, la mujer que murió por complicaciones en su embarazo y se ha convertido en un símbolo en las elecciones
• Los hombres que deciden hacerse la vasectomía en EE.UU. por temor a que les prohíban abortar a sus parejas
• ACLU anuncia plan para combatir prohibición del aborto ante amenaza de un segundo mandato de Trump

En esta nota

Aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain