El Vaticano afirma que el Papa Francisco mejora y ya no necesita ayuda mecánica para respirar
La neumonía de Francisco no ha sido "eliminada", pero está "bajo control", según la oficina de prensa del Vaticano.

Tras la serie de crisis respiratorias, la respiración del pontífice mejoró en la última semana. Crédito: Francisco Seco | AP
La condición del Papa Francisco continuó mejorando el miércoles y dejó de usar la máscara de ventilación mecánica para ayudar a respirar, dijo el Vaticano, señalando un mayor progreso en su recuperación de una neumonía doble.
El jesuita argentino lleva ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una neumonía en ambos pulmones, pero la Santa Sede informó de recientes progresos después de un periodo crítico marcado por crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.
Según la información oficial, el pontífice de 88 años también está reduciendo su dependencia del oxígeno suplementario de alto flujo durante el día. Su neumonía, aunque no completamente eliminada, está bajo control, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco concelebró la misa del miércoles, que es una fiesta importante para la Iglesia Católica y es el aniversario de su instalación como Papa hace 12 años.
Durante dos noches consecutivas, no ha necesitado usar la mascarilla de ventilación mecánica no invasiva, que bombea oxígeno a sus pulmones, y los médicos informaron que su uso había sido “suspendido”.
Suspender el uso de la mascarilla significa que los pulmones de Francis están trabajando más y mejor por sí solos.
El Vaticano también está reduciendo nuevamente sus actualizaciones médicas, mientras Francisco continúa lentamente su recuperación.
“Se confirma que las condiciones clínicas del santo padre están mejorando”, escribió el Vaticano en un boletín médico, que ahora publica esporádicamente en lugar de a diario dada su mejoría.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, conmemoró el 12.º aniversario de la investidura de Francisco como Papa enviándole una carta en la que elogió sus iniciativas. Mattarella le expresó sus mejores deseos para la continuación de su pontificado y sus más sinceros deseos de una pronta recuperación.
Sigue leyendo: